EE. UU. se abstiene por primera vez en el voto contra el embargo a Cuba

Estados Unidos se abstuvo por primera vez de votar contra la resolución anual de la Asamblea General de la ONU que condena el embargo de Washington a Cuba, un año después de restablecer las relaciones con La Habana.

El texto, que insta a poner fin al embargo -impuesto en 1960, en plena Guerra Fría-, fue adoptado por una mayoría abrumadora de 191 Estados a favor, con las abstenciones de Estados Unidos e Israel.

Se trata de la vigesimoquinta vez en que la Asamblea General aprueba la resolución presentada por Cuba. Hasta ahora, Estados Unidos siempre había votado en contra del texto, a veces secundado por Israel.

«Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución. Hoy Estados Unidos se abstendrá», había anunciado poco antes su embajadora ante la ONU, Samantha Powers, haciendo estallar al recinto en un largo aplauso.

La abstención de Washington está en línea con los llamados del presidente Barack Obama al Congreso, de mayoría opositora, a que levante el embargo, en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales.

Estados Unidos restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en julio del año pasado, y Obama realizó una visita histórica a la isla comunista en marzo de 2016.

Pero la decisión final de un restablecimiento completo de los lazos financieros y comerciales con Cuba necesita la aprobación del Congreso estadounidense. /AFP

Salir de la versión móvil