
Desiertas y desoladas lucieron las calles la mañana de este viernes en la subregión altomirandina, donde el llamado a paro convocado por el sector opositor fue acatado a medias, lo que se reflejó en la cantidad de comercios abiertos y la poca asistencia a las aulas de clase en escuelas, liceos y universidades.
“Temprano parecía un domingo. Algunos comercios abrieron más tarde de lo normal, otros lucieron las santamarías abajo y unos más aunque abrieron, se notaba que tenían menos presencia de personal de lo habitual”, relató Aura Requena, quien solo salió de su casa a ver si lograba nebulizar a su hijo en la emergencia pediátrica del Hospital Victorino Santaella (HVS).
–Incluso los supermercados lucieron despejados. En otras ocasiones la gente hubiera aprovechado para ir a hacer cola o al menos curucutear qué había llegado a los anaqueles, pero como lo que están despachando está tan caro, muchos optaron por quedarse en casa monitoreando la situación a través de las redes sociales, porque a las 2:00 p.m. arrancó una cadena que se extendió por más de una hora para, obviamente, desestimar el efecto del llamado a paro, por lo que ya ni los medios informan.
Otras personas prefirieron salir de sus casas después de mediodía. “Yo vivo en Montaña Alta, Carrizal, y en la mañana parecía un primero de enero; después de las 2:00 p.m. mucha gente se activó y se formó la ya tradicional cola en las afueras del Central Madeirense del Centro Comercial La Cascada, que también lució negocios vacíos, dijo Olga Berroterán, quien salió a dar una vuelta de reconocimiento, como ella misma lo calificó, en compañía de su familia.
–En varias oportunidades se ha planteado un paro nacional para presionar al Gobierno; sin embargo, como lo veo yo, como la oposición no tiene una agenda clara de qué hará ni ofrece garantías al colectivo, muchas personas no se atreven a dar el paso, pues venimos de una experiencia traumática que dejó a mucha gente desempleada tras el llamado paro petrolero (…) Igualmente hubo amenazas hacia los empresarios, a quienes ya tienen contra la espada y la pared, por lo que no se sumaron, o al menos no abiertamente a la huelga.
Escuelas peladas
En aulas con matrícula de 48 alumnos apenas llegaron 12 en unidades educativas como la Boyacá, en la capital mirandina, donde abrieron las puertas con total normalidad pero recibieron a pocos alumnos. “Nosotros no somos políticos y cumplimos con trabajar como un viernes cualquiera; sin embargo, entendemos a los padres que temerosos de que tuviera lugar alguna situación irregular optaron por no mandar a los chamos al aula”, opinó una docente consultada.
–Afortunadamente el transporte trabajó con normalidad y no hubo percance alguno. Sin embargo, en algunos centros de estudio fue tan baja la afluencia de estudiantes que despacharon a los muchachos antes de tiempo a sus hogares. Básicamente el día transcurrió como un feriado, cuando unos negocios abren sus puertas y otros no (…) Había muy poca gente en las calles, sobretodo para ser un viernes de quincena.
Panamericana libre
La vía expresa que conecta los Altos Mirandinos con la capital de la República lució poca afluencia vehicular a lo largo de todo el viernes. “Después de que tanta gente quedó atrapada el miércoles en la tarde en la carretera Panamericana por la protesta que se desarrollaba en Farmatodo y que tuvo un desenlace fatídico con el asesinato de un polimiranda y otros tres heridos, mucha gente no quiso exponerse este viernes”, reflexionó Federico Rodríguez, taxista que solo hizo una carrerita de Los Teques a San Antonio.
–Concuerdo con la protesta pacífica pero no con el cierre de vías y menos de arterias como la Panamericana, porque aparte de las horas que perdieron cientos de conductores atrapados en el tráfico, muchos otros fueron víctimas de atracos en los kilómetros bajos, donde los motorizados y vecinos de los barrios que rodean la vía cargaron con reproductores, celulares y prendas. Las propuestas deben aportar soluciones, no más problemas a las ya caóticas vidas de los venezolanos.gf
Johana Rodríguez [email protected]/@michellejrl