
En menos de un mes las tarifas planas de los estacionamientos han aumentado desde Bs. 40 hasta 300, lo que se traduce en un alza de 650 % en el costo que no está aún autorizado por la Superintendencia de Precios Justos.
Desde principios de mayo las tarifas de los estacionamientos de centros comerciales en los Altos Mirandinos y Caracas se elevaron a 60 bolívares como mecanismo para mantener abiertos los establecimientos, según lo explicado por el presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), Benigno Marco, quien aseguró que la medida obedece a la necesidad de establecer esa tarifa momentáneamente para evitar el cierre.
Sin embargo los usuarios aseguran que los estacionamientos no prestan un servicio adecuado y tienen grandes deficiencias. “Lo peor es que no te responden ni se responsabilizan por nada de lo que este dentro del vehículo, ni siquiera por los vehículos, así que prácticamente se paga solo por tener donde estacionar y no por seguridad”, dijo Daniel Ortiz, vecino de Los Salias.
Muchas son las quejas ante la intempestiva tarifa que se incrementa cada semana en casos como el del centro comercial La Cascada que en menos de 45 días ha aumentado de Bs 90 a 200.
No hay un solo estacionamiento que no registre aumento de la tarifa pese a que la Superintendencia para la Defensa de los Derechos socioeconómicos (Sundde) no lo ha autorizado.
Costo por hora debe ser de Bs. 200
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), José Rafael Baldó, precisó a un medio nacional que el valor que podría cubrir los costos más la utilidad en estacionamientos y garajes debería ser de al menos 200 bolívares la hora.
“Como asociación hemos venido alertando de la necesidad de generar ajustes en las tarifas desde 2015 y lo que va de 2016. Es imposible trabajar con las providencias actuales porque no reflejan los valores reales que nos permitan hacer caja y cumplir con las obligaciones pautadas”, explicó Baldó.
Actualmente las tarifas en estacionamientos están congeladas en 10 bolívares la hora, lo que representa un rezago que perjudica no solo a propietarios sino a los empleados del sector, una masa laboral reducida en los últimos cuatro años.gf
Pola Del Giudice Ortiz [email protected]/@polita26