OEA respalda nuevo acuerdo de paz en Colombia y pide apoyo de «todas las partes»

La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó este viernes el nuevo acuerdo de paz alcanzado por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, y pidió que sea apoyado por «todas las partes» de la sociedad colombiana.

En una declaración de tres párrafos, la entidad continental reconoció «la activa participación de diversos sectores de la sociedad colombiana para el logro de este nuevo acuerdo y alienta a todas las partes a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación».

Ese paso, añadió la declaración, servirá para «asegurar la paz» que Colombia anhela, tras más de medio siglo de conflicto. Tal declaración fue copatrocinada por 23 países.

Cambios

Ante ello el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció el espaldarazo recibido, al tiempo que detalló que en el nuevo consenso se realizaron cambios a 56 de 57 puntos, a fin del alcanzar definitivamente la paz en la nación.

Santos explicó que el acuerdo viene más integral y completo, que amplía algunas aclaraciones en el área rural y desarrollo del campo colombiano, las cuales ayudarán a combatir la pobreza y desigualdad en los mismos.

Asimismo, dijo que el resultado del plesbicito -que reflejó una marcada división- abrió la oportunidad de convocar a un gran diálogo nacional para unificar los criterios en relación a un tema que afecta a todos por igual.

Salir de la versión móvil