Táchira: Más sabe el diablo

GIANCARLO MALDONADO

 

Gol en la agonía complica al Caracas ante Zulia

Dos caras diferentes en los partidos de ida de las semifinales del octogonal que decidirá el campeón del torneo “Clausura”  del fútbol profesional: en San Cristóbal, la contundencia de Táchira le pone con un pie en la final luego de superar 3-0 al Atlético Venezuela; en Maracaibo, Zulia gana 1-0 con tanto de última hora y deja al Caracas con opción de remontar mañana, cuando el Olímpico capitalino albergará el partido de vuelta, mientras la otra llave se define en el “Brígido Iriarte”. Buena asistencia, como corresponde a la instancia que se juega, aunque sin instalaciones colmadas como comentaron algunos directivos.

El valor de la experiencia

Jorge Rojas y Giancarlo Maldonado, dos de los más experimentados jugadores que mantienen plena vigencia en el fútbol local, fueron determinantes en la victoria tachirense. El primero no solo aprovechó un rechazo defectuoso para tomar el balón cerca del área, evadir a un defensa y soltar un zurdazo raso, imparable, para abrir el marcador, sino que su presencia en la media cancha fue una cátedra de fútbol bien jugado. El segundo, baste consignar que marcó los otros dos goles. Suele ocurrir que en los lances decisivos privan las “horas de vuelo”, pues ellos lo confirmaron para beneplácito de la afición tachirense.

El Atlético puso empeño, pero dos cosas influyeron decisivamente. El tanto del zurdo fue apenas a los 8 minutos, y aunque el cuadro no bajó los brazos, a la media hora perdió por expulsión a Yangel Herrera y a los 41 recibió otro golpe cuando mano de Luis Martínez generó un penal hecho efectivo por Maldonado. Había mostrado capacidad para luchar por los 3 puntos pero perdió dos ocasiones en la primera mitad: un despeje a medias de Liebeskind ante falla defensiva dejó la pelota en los pies de Joel Infante pero este “abanicó” al intentar el remate y más adelante, en una buena acción individual, Héctor Pérez se sacó un defensa y disparó fuerte, pero el balón reboto en el vertical izquierdo de Liebeskind. Para colmo, apenas regresando de camerinos, la puntilla: al minuto de la complementaria, Maldonado puso el 3-0.El partido de vuelta será mañana en el “Brígido Iriarte” caraqueño.

Triunfo agónico

En Maracaibo, duelo muy parejo entre Caracas y Zulia, con mayores oportunidades para la visita en la primera parte (buenas respuestas del guardameta Edison González), mejoría en el ataque de la casa en la segunda. Todo indicaba un 0-0, pero apenas iniciado el descuento (90+1), Jefferson Savarino llegó hasta las redes con la pelota en remate de un balón que solo pudo detener a medias el arquero Faríñez.

A la vista del desarrollo, Caracas tiene buena oportunidad de levantar en el juego de vuelta, mañana en el Olímpico, si bien topará con un adversario crecido porque ya probó el sabor del triunfo, cuando ganó la Copa Venezuela, y siente que el doblete es posible. Al menos, llega con ventaja.

Buena asistencia

Respondió la afición, contrariamente a la mayoría de juegos del Clausura. Oficialmente, en el “Pachencho Romero” de Maracaibo se registró una entrada de 21.296, en Pueblo Nuevo de 29.958. Positivo, sin dudas, y buena señal para la instancia decisiva. Sin embargo, exageraron algunos directivos que, emocionados, hablaron de “casa llena”, cuando en San Cristóbal caben 8.000 más y en la capital zuliana el aforo es de 46.000. Lo apuntamos porque, si se agota el boletaje en la final, tendrían que inventar un adjetivo.

-Armando Naranjo-

 

Salir de la versión móvil