Transportistas celebran su día con un sinfín de repuestos dañados

01-01-H(2)

Cada 23 de noviembre desde 2003 los transportistas celebran su día gracias a la disposición del fallecido presidente Hugo Chávez; a pesar de la celebración enfrentan gran cantidad de adversidades siendo la más notorias el alto costo de los repuestos y las vicisitudes para conseguirlos, especialmente los cauchos y baterías.

Algunas de las políticas que se han implementado para este sector han sido la Proveeduría de Repuestos e Insumos como parte de la Misión Transporte que emprende el Gobierno; sin embargo, los choferes se quejan porque indican que son muy pocos los repuestos que consiguen y por ende los deben comprar en el mercado común, lo cual incrementa los costos.

José Abdías Pérez, conductor de la ruta Serrano Pinto, señaló “a diario hacemos entre cuatro y seis viajes entre Los Teques y Maracay; esto representa un gasto de cauchos notable y cada uno no baja de 120 mil bolívares, en la proveeduría si tenemos suerte me dan uno al año y la realidad es que debo cambiarlos por lo menos dos veces al año”.

–Además las baterías están muy caras y tampoco se consiguen, realmente es muy dramático lo que estamos viviendo; los repuestos están carísimos y las carreteras en muy mal estado, lo cual se traduce en un franco deterioro del vehículo. Si caemos en un hueco es un desgaste para el caucho, tren delantero y rodamientos.

Por su parte, Miguel Bermúdez, chófer de los Yuruani, dijo que otro aspecto que aqueja al gremio es la situación que tienen con los estudiantes; comentó que “con la nueva disposición que tienen por dos meses, los estudiantes van a viajar gratis y eso los afecta bastante ya que Fontur se tarda mucho en pagar. “A veces pasan hasta tres meses y al cobrar ya todo ha aumentado; también hay mucha gente que no es estudiante y se hace pasar por ellos para no pagar el servicio”.

Agregó que otro aspecto que afecta a los transportistas es la inseguridad; “en una semana podemos ser víctimas de la inseguridad hasta tres veces, sobre todo en la tardecita se montan y roban a los pasajeros y conductores. A algunos compañeros hasta los han ruleteado o les han aplicado secuestros express”.

Es de resaltar que hace pocos días los organismos de seguridad que hacen vida en los Altos Mirandinos, Alcaldía de Guaicapuro y representantes de diversas líneas sostuvieron una reunión para establecer las estrategias de seguridad para los conductores de las diferentes rutas.gf

Beatriz Hernández.

 

Salir de la versión móvil