Breves internacionales 28/11/2016

Rey Juan Carlos encabezará
la delegación española en
la despedida a Castro

El rey emérito Juan Carlos I viajará a La Habana (Cuba) para participar en uno de los actos en homenaje al expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años.

Fuentes de la Casa del Rey han confirmado este domingo que será Don Juan Carlos quien se desplace a la ciudad cubana en representación de España para asistir el martes a uno de los eventos programados por el comité organizador de las exequias, una reunión que se prevé «multitudinaria» en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Entretanto, ese día el Rey Felipe VI y la Reina Letizia estarán en Portugal, donde llevan a cabo la tercera visita de Estado del reinado del monarca. Los cubanos rendirán tributo a Castro durante casi una semana con actos que se prevén multitudinarios en La Habana y también en Santiago, donde será enterrado.
 
François Fillon gana las
primarias de la derecha
francesa en primeros resultados

El ex primer ministro François Fillon se aventaja con respecto a su rival, el también antiguo jefe de Gobierno Alain Juppé, en los primeros resultados difundidos este domingo de la segunda vuelta de las primarias del centro-derecha francés.

Con el escrutinio de 2.121 centros electorales de los más de 10.000 habilitados para la votación, Fillon obtiene 69,5 % de los votos, mientras que Juppé se hace con 30,5 %.

La Alta Autoridad de las Primarias anunció que, a falta de cifras definitivas, la participación ha aumentado con respecto a la de la primera vuelta, cuando se superaron los cuatro millones de votos. Por su parte, la presidenta de la Autoridad, Anne Levade, explicó que los resultados se actualizarán a lo largo de la noche, aunque se espera que a partir de las 23.00 (22.00 GMT) sean ya muy similares a los definitivos.

ONU asegura que Fidel
impulsó el desarrollo humano
El Sistema de Naciones Unidas instalado en Cuba resaltó este domingo, a propósito del fallecimiento de Fidel Castro, la cooperación cubana en el desarrollo humano de otros países.

En un mensaje de condolencias enviado al presidente cubano y hermano del fallecido Raúl Castro, la ONU se unió al pueblo cubano «en este momento de duelo nacional» e insistió en que Fidel será recordado por su «liderazgo nacional e internacional».

Destacaron el empoderamiento de mujeres, protección de los niños y niñas y preparación para responder a desastres naturales que se promovió en la revolución cubana, así se manifiesta en un comunicado del ente.

Salir de la versión móvil