Trump amenaza con poner fin a acercamiento de Estados Unidos y Cuba

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con cancelar todo el proceso de aproximación a Cuba, a menos que la isla acepte negociar un «mejor acuerdo» tanto para los cubanos como para los estadounidenses.

En un mensaje en Twitter, Trump dijo estar dispuesto a «poner fin» al proceso iniciado por Washington y La Habana en 2014 y que el año pasado condujo a la reapertura de las respectivas embajadas después de medio siglo de ruptura.
«Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para los cubanos, los cubano-estadounidenses y los estadounidenses en general, pondré punto final al acuerdo», expresó el presidente electo en su mensaje.

En contrapartida, la Casa Blanca defendió el acercamiento con La Habana, insistiendo en que ha beneficiado tanto a los cubanos como a los estadounidenses.

«Luego de cinco décadas sin ver resultados, el presidente creyó que era momento de intentar algo diferente», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al apuntar que la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana, el reinicio de vuelos directos y otras medidas no son «concesiones» sino que sirven a los intereses estadounidenses. /AFP

Salir de la versión móvil