Coalición contra el EI admite otras 54 muertes civiles en Siria e Irak

ATAQUEHasta el 17 de noviembre, la coalición ha llevado a cabo 16.291 bombardeos, dos tercios en Irak y el resto en Siria

La coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico (EI) indicó este jueves que 54 civiles murieron en siete ataques aéreos entre marzo y octubre.

«Pese a que la coalición realiza extraordinarios esfuerzos para atacar objetivos militares y minimizar el riesgo de bajas civiles, en algunos casos esas bajas son inevitables», señaló la coalición en un comunicado.

Esta confirmación eleva a 173 el número oficial de civiles muertos desde que comenzó la operación de la coalición contra el grupo yihadista en el otoño boreal de 2014.

El ataque más sangriento se produjo el 18 de julio, cuando unos 100 soldados del EI fallecieron en un bombardeo en la ciudad siria de Manbij.

Pero «hasta 24 civiles que fueron tomados por combatientes murieron en una zona de preparación (del EI) donde no se habían visto civiles 24 horas antes del ataque», reconoció la coalición.

En otro bombardeo perpetrado el 28 de julio en Siria, 15 civiles fallecieron cuando un vehículo del grupo extremista redujo la velocidad en una zona muy poblada.

Las autoridades dijeron entonces que el vehículo bajó la velocidad en la que se desplazaba cuando ya se había lanzado

el ataque.
El 22 de octubre, un bombardeo sobre una posición del EI en Iraq que los yihadistas usaban en contra de las fuerzas iraquíes dejó ocho civiles muertos.

La organización Airwars -compuesta por periodistas e investigadores que trabaja con fuentes locales y fotógrafos, entre otros, asegura que el número de civiles que han perdido la vida por operaciones de la coalición alcanza como mínimo los 1.915.

Hasta el 17 de noviembre, la coalición ha llevado a cabo 16.291 bombardeos, dos tercios en Irak y el resto en Siria.
La coalición dijo por otro lado haber revisado 12 informes sobre supuestas bajas civiles, pero todos resultaron ser «no creíbles». /AFP

Salir de la versión móvil