FARC frena avance a zonas de concentración por temas jurídicos

La guerrilla FARC, que en el marco del pacto de paz sellado con el gobierno de Colombia debe estar concentrada a fin de diciembre en 27 puntos, ha frenado su avance hacia esas zonas mientras se resuelven temas jurídicos y de infraestructura.

En una rueda de prensa este martes en Bogotá, el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Iván Márquez, dijo que las unidades guerrilleras, muchas preagrupadas en zonas cercanas a los puntos donde deberán concentrarse para dejar las armas, retomarán su marcha «una vez estén despejados los caminos de obstrucciones jurídicas».

El líder rebelde resaltó que además del tema jurídico, que resumió en la falta de «suspensiones de órdenes de captura», existen problemas con la «infraestructura que se requiere para acoger a los guerrilleros» en las zonas donde se concentrarán bajo la supervisión de Naciones Unidas.

Según el cronograma acordado en el pacto de paz, que entró en vigor al ser aprobado el pasado miércoles por el Congreso, este martes estaba previsto que los guerrilleros comenzaran a movilizarse hacia las zonas de concentración, donde deberán estar todos a más tardar el 30 de diciembre. /AFP

Salir de la versión móvil