Trump encarecerá los alimentos de los canadienses, alerta un estudio

Los canadienses, al igual que sus vecinos del sur, pagarán más por sus alimentos en 2017 si Donald Trump expulsa de Estados Unidos a inmigrantes indocumentados, incluidos unos dos millones de trabajadores agrícolas, según un estudio publicado el martes.

Canadá produce abundante carne, granos y oleaginosos pero depende en gran medida de las importaciones de productos frescos, especialmente en invierno.

Según investigadores de la Dalhousie University de Halifax, una ofensiva contra los trabajadores agrícolas ilegales en Estados Unidos podría provocar una reducción de la productividad en la agricultura y aumentar los precios.

«El ‘efecto Trump’ podría incrementar el costo de nuestra comida en los próximos años», señala el Informe de Precios de los Alimentos de Canadá, realizado por la universidad.

Estados Unidos otorga visa a unos 66.000 trabajadores agrícolas temporarios anualmente. Pero los productores también contratan a unos dos millones de trabajadores ilegales para la siembra y la cosecha. /AFP

Salir de la versión móvil