Breves Internacionales 08/12/2016

Tres inculpados de
«terrorismo» en Bélgica por
reclutar a yihadistas para Siria

La justicia belga inculpó este miércoles a tres personas por «participación en actividades de un grupo terrorista» por reclutar presuntamente a combatientes para Siria y apoyar económicamente al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los tres hombres, un serbio y dos kosovares, formaban parte del grupo de ocho personas detenidas la víspera en nueve registros en varias localidades del país, entre ellas Amberes (norte), Brujas (noroeste) y en las afueras de Bruselas, indicó en un comunicado la fiscalía federal. Los tres acusados pasaron a detención preventiva, mientras que los otros cinco detenidos fueron «liberados tras un interrogatorio en profundidad», según la misma fuente, que había precisado el martes que no se hallaron «ni armas ni explosivos» durante los registros.

Honduras recibe en
París premio por sus
iniciativas de transparencia

Honduras se alzó este miércoles con uno de los tres premios que recompensan iniciativas de transparencia y rendición de cuentas a nivel mundial durante la IV Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto que se celebra en París. «Para nosotros esto representa un gran paso que yo espero que contribuya a que se instale una cultura de transparencia y rendición de cuentas en esta generación de hondureños y en las próximas», dijo a la AFP el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Este galardón de la Alianza del Gobierno Abierto 2016 premia una iniciativa implementada por el gobierno de Honduras mediante la cual los ciudadanos pueden verificar toda la información relevante de los procesos de construcción, supervisión y mantenimiento de las obras de infraestructura pública.

Rescatan a 42 personas
y buscan a 20 desaparecidos
tras naufragio en Yemen

Unas 42 personas fueron rescatadas hasta ahora y 20 se dan por desaparecidas tras el naufragio de un navío frente a la isla de Socotra en Yemen, que transportaba a unas 60 personas, anunciaron el miércoles las autoridades.

El gobierno lanzó una llamada de socorro a los buques de guerra y mercantes presentes en el sector y la «búsqueda continúa», declaró a la prensa el ministro de Pesca, Fahd Kavieen.

El barco zarpó del puerto de Mukalla (sureste de Yemen) con destino Socotra y naufragó el martes a 26 millas náuticas al noroeste de la isla, situada en el océano Índico, según las autoridades. /AFP

Salir de la versión móvil