Breves Internacionales 13/12/2016

Rajoy llamó a Trump
para reiterarle
su felicitación

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este lunes su felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el que conversó por teléfono durante 20 minutos, según la presidencia española.

En un comunicado, la presidencia del gobierno español indicó que Rajoy mantuvo «a primera hora de esta tarde una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le reiteró su felicitación por la victoria electoral» del 8 de noviembre. Éste, a su vez, expresó «su enorme afecto por el pueblo español».

Los dos dirigentes abogaron por «mantener el estrecho nivel de confianza en las relaciones bilaterales» y hablaron de temas como «la lucha global contra el terrorismo yihadista», «las consecuencias del Brexit y la situación económica mundial», añade el texto.

Hombre acuchilla a
otro en tren de Londres entre
gritos contra musulmanes

Un hombre resultó herido este lunes en un tren de Londres, informó este lunes la policía a la AFP, en un ataque, según testigos citados por la prensa, perpetrado con un cuchillo y entre amenazas a los musulmanes.

El hombre de unos 40 años resultó «gravemente herido» y fue trasladado a un hospital según una portavoz de la Policía Británica del Transporte (BTP, en inglés), pero su vida no corre peligro, precisó la misma fuente en un comunicado.

El ataque se produjo cuando el tren estaba en la estación de Forest Hill, en el sur de Londres, señaló la portavoz. «La investigación está en curso», añadió, y el atacante, de 38 años, fue detenido. La vocera no confirmó que se hubieran proferido amenazas ni el arma del ataque.

Acusan al presidente del
Senado brasileño de
corrupción en caso Petrobras

La fiscalía de Brasil denunció este lunes al presidente del Senado, Renan Calheiros, por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso Petrobras, la primera acusación formal contra este poderoso aliado del gobierno en la trama de desvíos que sacude a la política brasileña.

Calheiros fue acusado junto al diputado Aníbal Gomes -también del partido de gobierno PMDB- de cobrar sobornos por 800.000 reales (unos 242.000 dólares al cambio actual) a la empresa Serveng a cambio de apoyo político para que ésta obtuviera contratos con la petrolera estatal.

Según una nota pública de la fiscalía, la empresa de infraestructura Serveng pagó los sobornos disfrazándolos de donaciones oficiales al PMDB, cuyo destinatario final era en realidad Calheiros.  /AFP

Salir de la versión móvil