Muere exdictador uruguayo condenado por la desaparición de decenas de opositores

El exdictador general Gregorio «Goyo» Álvarez, que gobernó entre 1981 y 1985 durante la dictadura militar en Uruguay, murió en la madrugada del miércoles a los 91 años por una afección cardíaca, informó una fuente oficial.

Álvarez, que se encontraba detenido desde hace 10 años, murió en el Hospital Militar de Montevideo, donde fue internado desde mediados de diciembre por afecciones pulmonares.

«El fallecimiento ocurrió a las tres de la mañana» del miércoles, dijo a la AFP una fuente del Ministerio de Defensa.
Álvarez tendrá «un velorio privado en el (cementerio) parque Martinelli» a las afueras de Montevideo, comentó otra fuente de la cartera, sin dar más detalles.

El pasado 17 de diciembre, se cumplieron 9 años del procesamiento penal de Álvarez, quien fue el último militar que ejerció el poder durante la dictadura y era considerado una figura clave en el golpe militar de 1973.

El exdictador, quien sufría demencia senil, cumplía una condena de 25 años de cárcel tras ser sentenciado en 2009 por la desaparición de 40 personas trasladadas desde Argentina durante su mandato.

Según la Comisión para la Paz, que investigó entre 2000 y 2003 los casos de desapariciones, en Uruguay hubo unos 230 desaparecidos en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de los regímenes militares sudamericanos en los años 70 y 80.

AFP

Salir de la versión móvil