Ortega asume cuarto mandato con promesa de profundizar cambios en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asume este martes por cuarta vez la presidencia de su país, en esta ocasión con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, con hegemonía parlamentaria y sin obstáculos para impulsar su agenda.

La capital nicaragüense, a donde han llegado delegaciones de distintos países, permanece bajo fuertes medidas de seguridad, con unidades de élite de la policía apoyada por perros adiestrados y el cierre de vías en un área de unos tres kilómetros alrededor del lugar donde se realizará la ceremonia.

Ortega gobernará hasta el 2022 con 71 de los 92 diputados en el parlamento, comandado por el otrora líder de los sindicatos sandinistas, Gustavo Porras.

El líder sindical considerado en círculos políticos como un radical y con mucha influencia en el gobierno, será el encargado de imponer la banda presidencial a Ortega y prometió que ese poder de Estado será «una expresión viva y genuina de diálogo, alianza y consenso».

«No nos sintamos complacidos, acomodados, coronados (…) Sintámonos en batalla, en lucha, porque sabemos que hace falta mucho, lo tenemos presente cada mañana, cuando le damos gracias a Dios por la vida», dijo Murillo sobre el nuevo período de gobierno, tras recibir el viernes pasado la certificación como vicepresidenta. /AFP

Salir de la versión móvil