Gobernador de Damasco anuncia acuerdo para restaurar el abastecimiento de agua

El gobierno sirio alcanzó un acuerdo para que el ejército entre en una región cercana a Damasco controlada por los rebeldes para restablecer el abastecimiento de agua en la ciudad, informó el gobernador provincial el miércoles.

Fuentes de la oposición desmintieron cualquier pacto, aunque una fuente de la región de Wadi Barada afirmó que varios cientos de civiles estaban saliendo de la zona a través de un acuerdo.

La agencia oficial de noticias, Sana, también informó que algunas personas estaban abandonando la región, entre ellas, varias docenas de combatientes.

El supuesto acuerdo se alcanzó tras semanas de combates en la región, a 15 kilómetros al noroeste de Damasco, que han puesto en peligro la frágil tregua decretada el 30 de diciembre.

Los combates han dañado las infraestructuras de agua y ha provocado cortes de agua para cerca de 5,5 millones de personas en la capital y en su periferia, pues en Wadi Barada se encuentra la más importante fuente de aprovisionamiento de agua de la capital.

El gobernador provincial de Damasco, Alaa Ibrahim, declaró a Saná que se había llegado a un acuerdo para permitir al gobierno recuperar el control de la región.

«El acuerdo de principios que se alcanzó prevé que los combatientes depongan sus armas pesadas y que los combatientes no locales dejen el área de Wadi Barada», dijo.

«[Entonces] el ejército árabe sirio entrará en el área para limpiarla de minas y bombas y para preparar la entrada de equipos de mantenimiento (…) para arreglar los daños causados en las bombas de gua y en las tuberías por los ataques terroristas».

Sin embargo, Ahmed Ramadan, un funcionario de la Coalición Nacional de la oposición, negó tal acuerdo.

«Esta información no es cierta y forma parte de la guerra psicológica del [régimen y sus aliados]».

AFP

Salir de la versión móvil