Mundo Breve 13/01/2017

Violenta protesta
contra peaje en Perú
deja un policía herido

Al menos un policía herido y más de 40 detenidos dejó el jueves una violenta protesta contra la instalación de un nuevo peaje en una carretera que atraviesa una populosa zona urbana al norte de Lima, informaron las autoridades peruanas.

La protesta congregó a más de dos mil pobladores del distrito limeño de Puente Piedra, quienes habían iniciado una marcha por la autovía de manera pacífica hasta que un grupo radicalizado atacó con piedras y bombas incendiarias a policías antimotines que les impidieron llegar a las casetas de peaje.

Los manifestantes exigen a la municipalidad de Lima que elimine el pago del peaje, que empezó a regir desde enero cuando la empresa Rutas de Lima inició el cobro de cinco soles (unos 1,50 dólares) para los vehículos como parte de la concesión que obtuvo de un tramo de la carretera Panamericana Norte.

Rusia aumentará
su cooperación
antidrogas con Nicaragua

Rusia intensificará la cooperación con Nicaragua, su principal aliado en Centroamérica, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, anunció en Managua el ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev.

«Nosotros tenemos la (intención) de aumentar nuestra voluntad (cooperación) en la lucha contra el crimen organizado», afirmó Kolokoltsev durante una reunión en la noche del miércoles con el presidente Daniel Ortega, indicó el portal oficial 19 de Julio.

El ministro ruso estuvo presente el martes pasado en la toma de posesión de Ortega, quien inició su tercer mandato sucesivo desde 2007.

Giuliani será el
nuevo asesor en
ciberespionaje de Trump

Donald Trump designó el jueves a Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y asesor internacional en seguridad, como su gurú en temas de piratería informática tras el escándalo provocado por el ciberespionaje ruso en la campaña electoral estadounidense.

El anuncio del equipo de transición de Trump considera que la piratería informática es «el delito de mayor crecimiento en Estados Unidos y en gran parte del mundo» y asegura que es «una gran amenaza» a la seguridad nacional.

Trump admitió el miércoles por primera vez que Rusia fue responsable del espionaje de los servidores de la campaña demócrata de su rival Hillary Clinton -que según ésta le costó la elección-, aunque luego dijo que son muchos países los que espían.

AFP

Salir de la versión móvil