Mundo Breve 19/01/2017

Detienen a hermano
del presidente de Guatemala
por caso de corrupción

La policía de Guatemala arrestó a un hermano del presidente Jimmy Morales y uno de sus hijos se entregó voluntariamente a la justicia, ambos vinculados a un caso de corrupción, informó el miércoles la fiscal general Thelma Aldana.

La funcionaria dijo al canal de televisión Guatevisión que Samuel Morales, conocido como Sammy, fue detenido en un municipio colindante al oeste de la capital por su presunta participación en un fraude con un contrato de alimentos para el Registro General de la Propiedad.  «Efectivamente ha sido detenido Sammy Morales», señaló la fiscal general. Por su lado José Morales, uno de los cuatro hijos del gobernante, se presentó voluntariamente a los tribunales de justicia por la orden de captura emitida en su contra.

FARC estarán
en zonas de desarme
a fin de enero

La guerrilla FARC se comprometió a estar concentrada el 31 de enero en las zonas en Colombia donde dejará las armas, algo previsto para diciembre en el marco del acuerdo de paz, pero retrasado por problemas logísticos, informó este miércoles el gobierno.

«Se acordaron unas fechas para toda la organización, incluyendo una fecha para que ellos estén a finales de este mes en todas las zonas, con los compromisos correspondientes de lado y lado», dijo Sergio Jaramillo, Alto Comisionado Para la Paz, en rueda de prensa en Bogotá.

El funcionario se reunió el martes en un remoto paraje del sur del país con líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), la principal y más antigua guerrilla del país, para coordinar la llegada de los rebeldes a las 26 zonas donde en un plazo máximo de seis meses se desarmarán y empezarán el tránsito hacia la vida civil, bajo supervisión de la ONU.

Assange dispuesto
a ir a EE. UU. si se
garantizan sus derechos

El fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, está dispuesto a ir a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra si sus «derechos son garantizados», escribió este miércoles el sitio Internet creado por el australiano.

Assange «esta dispuesto» a ir «a Estados Unidos a condición que sus derechos sean garantizados» indicó WikiLeaks en su cuenta Twitter luego que el presidente norteamericano Barack Obama conmutara la pena contra Chelsea Maning, que purgaba 35 años de cárcel por haber transmitido al sitio internet más de 700.000 documentos confidenciales.

La semana pasada Assange ya había dicho que estaba dispuesto a abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, donde esta refugiado desde 2012, y viajar a Estados Unidos si ese país aceptaba liberar a Maning. /AFP

Salir de la versión móvil