Incendios ceden y dan un respiro a Chile

Con la incorporación de un avión tanquero ruso, Chile extendía este lunes su capacidad para combatir los devastadores incendios forestales que tras varios días de descontrolado avance comienzan a dar tregua.

La tragedia que sacude a Chile despertó la solidaridad de varios países del mundo que con el correr de los días enviaron aeronaves, brigadistas (bomberos forestales) y maquinaria para controlar las llamas.

El avión Ilyushin Il-76 llegó con su tripulación para permanecer en el país «el tiempo que sea necesario», comenzando su trabajo por la región de la Araucanía (sur), señaló el canciller chileno, Heraldo Muñoz, encargado de recibirlo en el aeropuerto internacional de Santiago.

La aeronave se suma a otros aviones tanqueros llegados de Estados Unidos y Brasil y a más de 500 de brigadistas y expertos de países como Francia, Argentina, Venezuela, España, Perú entre otros.

En las últimas horas, el mayor foco de emergencia se concentró en la comuna de Portezuelo, en la sureña región del BíoBío, donde el avance del fuego obligó a evacuaciones preventivas.

En todo el país se mantenían el domingo 124 incendios, 58 de ellos en combate, 55 controlados y 11 extinguidos, dejando miles de damnificados en decenas de pueblos que fueron destruidos por las llamas, informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Pero las hectáreas en llamas bajaron de 396.000 a unas 366.000, según el reporte.

AFP

Salir de la versión móvil