661 homicidios se han registrado en últimos 3 años en Los Teques

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ubicó la cifra de asesinatos en el país de 2016 en 28.479, una cantidad que supera los 27.875 casos documentados en 2015.

Cuando se analizan los indicadores de la inseguridad en el municipio Guaicaipuro, las cifras de homicidios sobresalen sobre los secuestros, robos, hurtos, atracos o “arrebatones”; pero entre todos configuran un aterrador cuadro de criminalidad que tienen al municipio como el segundo más violento del estado Miranda y una tasa de homicidios superior a la mayoría de los 335 municipios del país.

El politologo Sergio Graffe, las cifras oficiales del Cicpc, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores, de Justicia y Paz, durante el 2014 (primer año de gestión del actual gobierno municipal) en Guaicaipuro hubo 163 homicidios que lo colocaron como el tercero más violento de los 21 del estado Miranda; en el 2015, el municipio subió al segundo lugar del “ranking de la muerte” con 219 decesos violentos; en el 2016, las estimaciones es que ocurrieron 249 homicidios y en menos de un mes de este 2017 ya van más de 30.

La suma de estas cifras indican que durante los tres años y un mes del alcalde al frente del gobierno municipal, en Guaicaipuro sucedieron 661 homicidios, a un promedio de 220.3 por año y 18.3; con el agravante de que los 11 cuadrantes de seguridad definidos hace tres años fracasaron y la reciente reestructuración que hizo el Ministerio de Relaciones Interiores, de Justicia y Paz tampoco incluyó las parroquias Altagracia de la Montaña, Tácata, Paracotos y Cecilio Acosta o sectores de alta peligrosidad como el eje que va de Los Alpes hasta Los Límites, donde ocurrieron el 25% de los homicidios de todo el municipio.

Lo más insólito –agregó Graffe- es que para el alcalde  pareciera que esta mortandad no le importara ya que guarda un indignante silencio en lugar de ponerse al frente del combate contra el hampa a través de una eficiente coordinación policial que involucre a todos los órganos de seguridad del estado o crear programas sociales que incidan en la reducción de la criminalidad.

Record de muertes en enero

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, dijo hoy que la morgue de Bello Monte registró al menos 236 asesinatos durante el primer mes del año. «Realmente en enero hubo 502 ingresos de fallecidos a Bello Monte», dijo a periodistas el ministro, para luego precisar que de ese total 112 cayeron por arma de fuego y 124 por enfrentamientos entre bandas, una modalidad que, afirmó, «escapa de las políticas de seguridad ciudadana».

Detalló que durante enero esta morgue admitió 59 ingresos «por muerte natural», 18 cadáveres que presentaron politraumatismos y 28 personas que perecieron en accidentes de tránsito, y no especificó la causa de muerte de los 161 casos restantes.

También explicó que a este lugar se remiten las muertes violentas de los cinco municipios que conforman la capital y todas los ocurridos en Miranda. En ese sentido, Reverol subrayó que el 20 % de los homicidios del país ocurre en Miranda, entidad que, según dijo, ostenta además el mayor índice de accidentalidad.

El OVV publicó en diciembre pasado su informe anual que ubicó la cifra de asesinatos de 2016 en 28.479, una cantidad que supera los 27.875 casos documentados en 2015 y que arroja una tasa de 91,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Reverol negó hoy que enero haya sido el «mes más violento», aseguró que dicha ONG es «irresponsable» y cuestionó sus fuentes de financiación.
Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil