Breves Internacionales 07/02/2017

Dimite el ministro
kuwaití acusado de
sanciones internacionales

El ministro kuwaití de Información y Juventud presentó este lunes su dimisión, a dos días de que se celebre una moción de censura, acusado de ser el responsable de las sanciones internacionales contra el deporte del país, según informó una fuente gubernamental.

«El anuncio oficial de la dimisión se espera para el martes», reveló a la AFP dicha fuente.

Además, tres diputados de la oposición explicaron a través del comunicado que el ministro ya había abandonado sus funciones prometiendo colaborar con su sucesor.

La decisión del jeque Salman Humoud Al-Sabah se produce después de que 30 de los 50 miembros de la asamblea nacional hayan anunciado que van a apoyar en la moción, propuesta desde el martes pasado.

Panamá pide a
Colombia redoblar esfuerzos
contra el narcotráfico

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este lunes a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, que incremente la lucha contra el narcotráfico tras asegurar que la producción de cocaína se ha duplicado en el país sudamericano.

«Recibimos información de que se ha duplicado o aún más la producción de droga en el hermano país de Colombia», dijo Varela durante un discurso ante unidades del Servicio Nacional Aeronaval.

Varela pidió a Santos que «redoble los esfuerzos para erradicar los cultivos de droga y la lucha contra aquellos grupos que, aunque se desmovilizan, algunos aún siguen vinculados abiertamente al narcotráfico».

El EI se está debilitando
a nivel militar según
informe de la ONU

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se está debilitando a nivel militar por la caída de sus ingresos procedentes del petróleo, las extorsiones y su menor capacidad para reclutar a nuevos miembros, según un informe de la ONU difundido este lunes.

El Secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, precisó de todas formas que el EI sigue siendo una amenaza y «se está adaptando parcialmente» a sus pérdidas en el campo de batalla.

«ISIL [otro acrónimo con el que se conoce al EI] está militarmente a la defensiva en varias regiones como Afganistán, Irak, Libia y Siria», manifestó el titular de la ONU en un informe que entregó el jueves al Consejo de Seguridad. Los recursos económicos del EI están disminuyendo, obligándole a operar con un «presupuesto de crisis», aseguró.

AFP

Salir de la versión móvil