París y Londres piden a Washington que acentúe la presión sobre el EI

París y Londres pidieron este martes a la coalición internacional anti-yihadista liderada por Estados Unidos que mantenga la presión sobre el grupo Estado Islámico (EI) y recupere la ciudad siria de Raqa, la capital del autoproclamado calificato en Siria, un combate al que Donald Trump quiere dar un nuevo impulso.

La lucha contra los yihadistas del Estado Islámico es la «prioridad número uno» de Francia, segundo contribuyente de esta coalición que reúne a 68 países, aseguró este martes su embajador ante Naciones Unidas, François Delattre.
«Es muy importante» que Estados Unidos «reconozca plenamente la amenaza del Estado Islámico», explicó a los periodistas al margen de una reunión del Consejo de Seguridad sobre el EI.

«Hemos ayudado a las fuerzas iraquíes a retomar Mosul (oeste de Irak). La batalla para retomar Raqa en Siria es igualmente crucial», insistió Delattre.

Reino Unido manifestó la misma voluntad de «mantener el impulso» de la coalición, organizada en 2014 por el expresidente estadounidense Barack Obama. «La próxima etapa es atacar al EI en Raqa y en Mosul», precisó el número dos británico, Peter Wilson, en la ONU.

El nuevo presidente Donald Trump visitó el lunes en Florida (sureste) el CENTCOM, el comando militar encargado del Medio Oriente y la lucha contra el EI, y reafirmó su voluntad de combatir «el terrorismo islámico radical».

Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea estadounidense, David Goldfein, se mostró este martes muy prudente sobre las posibilidades de aumentar los bombardeos./AFP

Salir de la versión móvil