Tras ola de protestas amanece militarizado los Altos Mirandinos

FOTO ABRE (ALFREDO PEREIRA)
Taxistas de Altos Mirandinos realizaron una protesta en la carretera Panamericana, debido a los constantes robos de los que son blanco, por lo que piden a las autoridades de Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro que les brinden mayor seguridad en la zona.

Agua, seguridad y elecciones fueron algunas de las razones que llevaron a cientos de amas de casa, taxistas y jóvenes a tomar las calles en las últimas horas.

Los conductores habrían anunciado toma de la Panamericana, pero desde la madrugada se desplegaron contingentes de funcionarios de la PNB Y GN

Taxistas de Altos Mirandinos realizaron una protesta en la carretera Panamericana a la altura del C.C. Don Pedro para exigir una reunión con los cuerpos de seguridad del Estado como la Guardia Nacional (GN) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), debido a los altos índices de inseguridad de los que algunos profesionales del volante han sido víctimas en las últimas semanas.

Los tres últimos fines de semana han sido de saldo rojo para el gremio, quienes señalan son victima de robo registrándose entre cinco y seis casos a diario.  El detonante de la protesta fue el hallazgo de Arnaldo Pérez, de 49 años, dentro de su vehículo Chery Orinoco, color blanco, la tarde del viernes en el sector Cortada del Guayabo  municipio Guaicaipuro. Pérez fue degollado tras ser secuestrado por tres sujetos que tomaron una carrerita en Los Teques.

A pesar de que en el municipio Carrizal no se han registrado ni recibido denuncias sobre robo de vehículos o asesinato de taxistas, éstos indicaron durante la protesta que es en Guaicaipuro donde se convierten en el blanco de los hampones.  “Agarramos a los pasajeros aquí y nos atracan en Los Teques, por eso queremos hacer una reunión con todos los cuerpos de seguridad”, declararon..

Por su parte, Winston Rodríguez, jefe de Operaciones de Policarrizal, informó que una comisión del mencionado cuerpo policial hizo acto de presencia de manera inmediata en las inmediaciones del lugar donde se desarrollaba la protesta para así darle respuesta inmediata al gremio de taxistas. “Ellos exigen mayor seguridad por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, por eso se acordó una reunión general el próximo 16 en la Escuela de Guardias Nacionales de Ramo Verde (Esguarnac) a la cual asistiremos para darles nuestro apoyo”, dijo Rodríguez.

Los taxistas trancaron el acceso a Carrizal desde la Panamericana y toda la capital mirandina

Asimismo, Rodríguez afirmó que Policarrizal trabajará mancomunadamente con la GN y la PNB para darle mayor seguridad al gremio de taxistas en el municipio. Asimismo, cabe destacar que la GN y PNB son los encargados de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en los Altos Mirandinos.

Ante el despliegue de seguridad los taxistas trancaron los accesos a la ciudad de Carrizal y las calles frente la alcaldía de Guaicaipuro en Los Teques. Exigían reuniones de seguridad con la GN y la PNB, quienes son ahora los encargados de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en Altos Mirandinos.

Entre los conductores que participaron en la protesta están los afiliados a las líneas Taxi 2000, Los Golfeados, Super Lider, Montaña Alta, Llano Alto, Cecilio Acosta, Las Américas, La Cascada, La Alcabala  y Cotaxsol en Carrizal, mientras que unas seis organizaciones se sumaron a la protesta en la capital de Miranda.

Jóvenes se movilizan y
llaman a protestar el 18 y 23

El domingo la juventud local trancó diversos puntos de Los Teques por problemas como la inseguridad, fuga de cerebros e incapacidad de desarrollarse en el país.

Con una manifestación de calle que arrancó en la Plaza Guaicaipuro de la capital mirandina y finalizó en la Avenida Bermúdez, la juventud local conmemoró el domingo su día, donde anunciaron que se mantendrán en las calles en busca de un cambio de Gobierno.

“Hemos establecido un plan concreto con el cual nos desplegaremos en las calles de los Altos Mirandinos, no solo con acciones masivas sino en cada comunidad a través de asambleas de ciudadanos. Los venezolanos, sobre todo jóvenes, se encuentran desmotivados por la miseria que vivimos, por lo cual nos hemos propuesto levantar el ánimo. Sí hay salida, sí hay esperanza”, expresó Evelyn Pinto, dirigente juvenil de la capital mirandina.

Convocaron a participar masivamente en la marcha del próximo 18 de febrero en Caracas a los tres años del encarcelamiento de Leopoldo López, además de una gran protesta el 23 del mismo mes en el centro de Los Teques.

El domingo tomaron la ciudad de Los Teques para celebrar su día.

“Anunciaremos una agenda de acciones, que se acompañará de un manifiesto explicativo de los pasos a seguir para el cambio de régimen. Nosotros somos unos jóvenes comprometidos, pero cada quien debe ser protagonista de este movimiento histórico”, dijo.

Estuvieron presentes en la movilización líderes juveniles de diversos gremios y organizaciones políticas como Fabricio Briceño, Marynnel Rivero, Moisés Jaimes, Natalia Infante, Gregory Silva, Williams Urrea, y Jesús Piñango.

En la última semana jóvenes han tomado las calles altomirandinas con protestas “sorpresas”. El viernes en la tarde trancaron parcialmente la Panamericana a la altura del distribuidor Los Cerritos exigiendo elecciones ya, igualmente concejales y dirigentes de Los Salias realizan manifestaciones pacificas en los semáforos de San Antonio de los Altos pidiendo al CNE publicar el cronograma electoral.

Militarizado Altos Mirandinos
Protestas en días sucesivos de jóvenes y taxistas han provocado la militarización de los Altos Mirandinos, con un despliegue de funcionarios castrenses y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Plaza Guaicaipuro, Avenida Independencia, Redoma de La Matica, y Corralito (Carrizal), son algunos de los puntos donde se congregan al menos 10 funcionarios con equipos antimotines.

Pola Del Giudice
Fotos Alfredo Pereira y  Irbel Useche

Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil