Ejércitos de EE. UU. y Rusia quieren tener mayor comunicación

Los jefes de los estados mayores estadounidense y ruso convinieron «aumentar las comunicaciones» entre ambos ejércitos, al término de un encuentro el jueves en Bakú (Azerbaiyán), informó el Pentágono.

El general Joe Dunford y el general Valery Gerasimov «convinieron aumentar las comunicaciones» entre ambos ejércitos para continuar mejorando «la seguridad» durante sus respectivas operaciones, indicó un comunicado del Pentágono.

Estados Unidos y Rusia disponen de una línea de comunicación militar abierta sobre sus operaciones aéreas en Siria, para evitar cualquier incidente entre los aviones de ambos países.

El último encuentro cara a cara entre los dos oficiales de más alta graduación estadounidense y ruso se remonta a enero de 2014, entre el predecesor del general Dunford, el general Martin Dempsey, y el general Gerasimov.

La cita de Bakú ocurre en el marco de las interrogantes generadas por la evolución de las relaciones ruso-estadounidenses tras la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario estadounidense ha expresado su voluntad de recalentar las relaciones entre Washington y Moscú, suscitando la inquietud de muchos responsables de su país que consideran a Rusia la principal amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Durante una reunión de ministros del G20 celebrada el jueves en Bonn, el jefe de la diplomacia estadounidene, Rex Tillerson, ofreció a Rusia mantener una cooperación condicionada, pidiéndole a Moscú respetar el acuerdo de paz de Minsk en Ucrania.

AFP

Salir de la versión móvil