Breves Internacionales 23/02/2017

Militares de EE. UU.
fueron atacados durante
batalla de Mosul

Militares estadounidenses fueron atacados y respondieron con disparos en el marco de los combates por la ciudad iraquí de Mosul, reconoció este miércoles un funcionario de la coalición, en momentos en que efectivos norteamericanos se acercan a la línea del frente.

Estados Unidos tiene actualmente cerca de 450 asesores militares, la mayoría de ellos miembros de las fuerzas especiales, que apoyan a sus aliados iraquíes, que tratan de desalojar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su bastión de Mosul.

Se supone que los asesores estadounidenses no participan de los combates, pero en las últimas semanas se han encontrado tan cerca de la línea del frente que han sido atacados, dijo el coronel John Dorrian, portavoz de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, que combate al EI.

Vaticano e importante
institución sunita retoman
diálogo en El Cairo

Representantes de Al Azhar, prestigiosa institución del islam sunita basada en Egipto y una delegación del Vaticano, celebraron el miércoles en el Cairo un seminario conjunto con el objetivo de continuar el acercamiento iniciado en 2016 con un encuentro entre el gran imán y el papa Francisco.

La conferencia, organizada por la «comisión conjunta para el diálogo» que reúne a las dos instituciones, debía abordar el «rol de Al Azhar y el Vaticano para combatir el fanatismo, el extremismo y la violencia», según un comunicado de la organización islámica.

El Vaticano envió una delegación liderada por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo pontifical para el diálogo interreligioso.

Oposición cubana
premia en ausencia
a Almagro

Un grupo disidente cubano homenajeó en ausencia este miércoles con el premio Payá, al secretario de la OEA, Luis Almagro, tras la decisión del gobierno de impedirle la entrada a la isla, así como a otros invitados, incluido un expresidente mexicano y una exministra chilena.

Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá y líder de la organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organizó el inusual evento en la sala de su vivienda, en el barrio El Cerro de La Habana, sin que interviniera la seguridad del Estado.

Casi medio centenar de personas entre opositores cubanos, periodistas y diplomáticos de Estados Unidos, Suecia y República Checa atestaron el reducido espacio, donde había una bandera cubana y un afiche de Payá, quien murió en un accidente de tránsito en 2012.

AFP

Salir de la versión móvil