Dos mil personas en funeral de líder yihadista conocido como «jeque ciego»

Unas dos mil de personas asistieron el miércoles a los funerales del ‘Jeque Ciego’, Omar Abdel Rahman, dirigente yidahista considerado inspirador de los atentados de 1993 contra el World Trade Center y quien murió en una prisión estadounidense.

Los funerales, organizados en su pequeño poblado natal de El Gamaleya, al norte de El Cairo, congregaron a unas 2.000 personas, según la estimación de reporteros de la AFP.

El cuerpo del jeque, fallecido el sábado por causas naturales a los 78 años en una prisión de Carolina del Norte, había llegado a El Cairo este mismo miércoles.

El jeque, ciego y afectado de diabetes, había sido condenado a perpetuidad en 1995 por su participación en los complots de ataques en Nueva York y en planes para asesinar al presidente egipcio Hosni Mubarak.

«Nunca pudimos verte, pero somos tus alumnas» rezaba la pancarta llevada por un grupo de mujeres que portaban el velo integral niqab.

En un comunicado común publicado en redes sociales Al Qaeda de la península arábiga (Aqpa) y Al Qaeda del Magreb (Aqmi) pugnaron por ejecutar «la venganza más violenta contra aquellos que oprimieron y encarcelaron» al jeque.

AFP

Salir de la versión móvil