Breves Internacionales 27/02/2017

Hermano del presidente de
Corea tardó 15 minutos
en morir tras ser envenenado

Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, tardó en morir entre 15 y 20 minutos después de ser envenenado con el agente nervioso VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur, indicó el ministro malasio de Sanidad, S. Subramaniam.

“La cantidad de VX (en el cuerpo de Ki Jong-nam) era tan alta que afectó a su corazón y su pulmón. La absorción fue tan rápida. Le provocó la muerte en entre 15 y 20 minutos después del contacto con el letal producto químico”, señaló el ministro.

Subramaniam afirmó que la cantidad letal mínima del VX es 10 miligramos, pero que sus atacantes utilizaron probablemente más.

Manifestó que pronto entregarán los resultados de la autopsia a la Policía y que, si no se presenta ningún familiar para cotejar el ADN, podrán utilizar otros métodos como el examen dental u otras marcas para identificarlo oficialmente.
 
Corte Suprema rusa
libera a opositor tras
15 meses de detención

La Corte Suprema rusa ordenó la puesta en libertad el domingo de un destacado opositor ruso, Ildar Dadin, internado desde hace 15 meses en un campo de detención en Siberia por haber participado en varias protestas.

Dadin, de 34 años, fue condenado a dos años y medio de detención por participar en «manifestaciones no autorizadas».
Fue el primer opositor pacífico en ser condenado por una ley de 2014 que prevé penas de hasta 5 años de internamiento para quien organice más de dos manifestaciones no autorizadas en un intervalo de seis meses.

Esposa de Ollanta Humala
 niega haber recibido
dinero de Odebrecht

La esposa del expresidente de Perú, Ollanta Humala, Nadine Heredia negó cualquier vínculo con la constructora Odebrecht, saliendo al paso a las revelaciones que realizó Jorge Barata, hombre fuerte de la empresa en el país, ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Hamilton Castro aseguró ante el fiscal que entregó US$3 millones a Nadine Heredia para la campaña del Partido Nacionalista Peruano en el marco de las elecciones 2011. Esto bajo indicación de Marcelo Odebrecht, ex director ejecutivo de la compañía, y por solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva.

La ex primera respondió a una apreciación de la periodista Cecilia Valenzuela. “Usted puede decir lo que quiera, como siempre. Eso no significa que me hayan entregado a mí ese dinero. Sea estricta en sus juicios”, dijo a través de Twitter.

Salir de la versión móvil