Breves Internacionales 08/03/2017

WikiLeaks revela
supuesto programa
de la CIA para espiar

La Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) puede transformar vuestro televisor en aparato de escucha, eludir las claves e incluso controlar vuestro vehículo, según documentos publicados el martes por WikiLeaks, que los presenta como internos de la propia agencia.

El sitio creado por el australiano Julian Assange afirma que esos documentos demuestran que la CIA opera de forma similar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) –principal organismo de vigilancia electrónica de Estados Unidos– en materia de espionaje informático pero con menos control.

WikiLeaks publicó cerca de 9.000 documentos que atribuye a la CIA, estimando que se trata de la importante publicación de materiales secretos de inteligencia.

Fuerzas iraquíes retoman
importantes edificios
públicos en Mosul

Las fuerzas iraquíes prosiguieron este martes su avance en el oeste de Mosul, donde arrebataron importantes edificios públicos a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) como la sede del gobierno provincial y el museo arqueológico.
Bagdad también anunció la reconquista de tres barrios en el tercer día de una nueva ofensiva para expulsar al EI de su último feudo urbano en Irak.

Las tropas gubernamentales se acercan ahora al casco antiguo de Mosul (norte), un sector muy poblado, donde se espera que los combates sean especialmente violentos. Este martes retomaron el barrio administrativo en el que se encuentran la sede del gobierno de la provincia de Nínive, el cuartel general de la policía y el edificio del Banco Central, donde los yihadistas habían robado millones de dólares en 2014 tras adueñarse de la segunda ciudad de Irak.

Irán mantiene suspensión
de visas para estadounidenses
tras nuevo decreto de Trump

Irán seguirá negando el visado a los ciudadanos estadounidenses, según el principio de reciprocidad, tras el nuevo decreto del presidente estadounidense Donald Trump, que prohíbe la entrada durante 90 días de ciudadanos de seis países, entre ellos Irán.

«Nuestra precedente decisión tras el primer decreto de Trump sigue vigente. No necesitamos tomar una nueva decisión», declaró el viceministro iraní de Exteriores,  Majid Takht-Ravanchi, citado por la agencia Isna.

En enero Teherán calificó el anterior decreto de Trump de «insultante» y «vergonzoso» y decidió aplicar el principio de reciprocidad, suspendiendo las visas para los ciudadanos estadounidenses. /AFP

Salir de la versión móvil