Desde hace 15 días no llega ni gota de agua al 23 de Enero

La última vez que vieron agua fue luego del cierre de la avenida principal de El Cabotaje
Hidrocapital hizo una obra en la comunidad y dejó las calles destrozadas.ARCHIVO

Desde hace 15 días no ven una gota de agua en la comunidad 23 de Enero; así lo indicó Génesis Vilches, quien precisó que la situación es muy dramática porque no pueden cocinar, lavar la ropa y mucho menos limpiar.

“Es muy grave lo que estamos viviendo, afecta el día a día del hogar; es peor en los hogares en los cuales hay niños, nos toca pagar  cisternas o para que llenan garrafones en San Antonio de Los Altos. Son muchos los inconvenientes que pasamos cada día”, afirmó Vilches.

Para la vecina, es muy difícil no tener agua; “no sabemos que pasa, estamos mucho tiempo sin agua y eso es todo una pesadilla. Imagínese lo que significa cocinar para toda una familia, si no hay agua cómo se lavan los alimentos y se prepara la comida, lo mismo pasa con las casas que hay que limpiar y la ropa que se debe lavar. Hay que estar acudiendo a casa de familiares para bañarnos y hacer otras tareas del hogar”.

Al ser consultada con relación al racionamiento, destacó que desconocen las razones; sin embargo, según Josué Palma no quieren trancar las vías, aunque señaló que la situación es insostenible.

Palma indicó “yo tengo dos niños pequeños y es muy difícil hacer todas las tareas del hogar; todo el mundo sabe que los bebés se ensucian mucho y sin agua es una total calamidad. Hace poco tuve que pagar un camión cisterna, fueron 25 mil bolívares; la situación está muy mala y así es peor, es un duro golpe para el presupuesto familiar“.

–Las fallas en el suministro de agua potable son muy frecuentes, queremos que nos llegue por lo menos dos veces a la semana para hacer todas las labores del hogar y llenar los tanques para subsistir los días que restan hasta que vuelvan a colocarla.

Destacó que con las irregularidades en el suministro de agua tienen más de seis meses y desconocen qué ocurre; a su parecer es por varias invasiones que se han producido en los últimos meses en Los Teques.

Vías destrozadas

Tras un trabajo que hizo Hidrocapital en la zona del 23 de Enero, las calles según Vilches las rompieron y no las han reparado. Apuntó que están todas dañadas y los conductores se quejan porque el tren delantero, rodamiento y cauchos sufren.

“Los repuestos están muy caros y escasos, por eso se quejan los vecinos que tienen carro, por el mal estado de la vía. “Hace unos días un vecino indicó que un taxista no le quiso hacer una carrera por las malas condiciones de las vías”, apuntó Palma.

A su juicio es deber de Hidrocapital luego de hacer una obra reparar las vías y no dejar las calles destrozadas, ya que eso ocasiona daños a los vehículos tanto particulares como los de transporte de carga que pasan por la populosa comunidad 23 de Enero.

“Está a la vista cómo está deteriorada la carpeta asfáltica, además quedó el tierrero y eso perjudica la salud de los habitantes, principalmente los niños que se nos están enfermando de las vías respiratorias, la piel y hasta los ojos, todo esto por el polvo que hay”.

Manda la inseguridad

Génesis Vilches apuntó que luego de las 6:00 pm   los vecinos no pueden salir ni andar en la calle, ya que son frecuentes los robos y hurtos; “se la pasan unos delincuentes, algunos en motos, que se encargan de asaltar a los ciudadanos que están caminado, llegando a sus casas luego de la jornada del día”.

–También entran a las casas y se llevan lo que hay en los frentes o en los patios; la policía no hace recorridos, por eso necesitamos mayores labores de patrullaje. La delincuencia es la que manda en el 23 de Enero, la gente se encierra luego de las 6:00 pm y los malandros andan libremente por las calles de la comunidad sin que nadie los detenga.

Por su parte, Palma solicitó mayor presencia policial, ya que varios vecinos han sido víctimas de la delincuencia, “Aprovechan cuando las madres van a buscar a los hijos a la escuela para quitarles celulares y en muchas ocasiones se han llevado hasta las meriendas de los alumnos”.

–Desde hace muchos meses la situación aquí en el 23 de Enero es insostenible; los delincuentes no tienen hora para cometer las fechorías, pero luego de las 6:00 pm es insoportable.

Requieren las bolsas del CLAP

Desde agosto según Génesis Vilches no les llegan para la venta las bolsas de los CLAP, por eso dijo que deben hacer largas colas en los supermercados del centro de Los Teques.

“Nos toca comprar muchas veces a precios muy caros, ya que no conseguimos los alimentos básicos como harina, azúcar, leche, pasta y arroz. Necesitamos que vendan las bolsas de los CLAP en el 23 de Enero“.

Por otra parte, mencionó que el camión de aseo urbano pasa pero deja esparcidos en todas las calles los desechos sólidos; por ello hay basura en las vías.

Culminó indicando que solo tienen la cancha de la escuela, por lo que pidió la construcción de espacios de esparcimiento en la populosa comunidad tequeña.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil