Breves internacionales

Israel amenaza con
«destruir» sistema de
defensa aéreo de Siria

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, amenazó este domingo con destruir los sistemas de defensa aéreos sirios si se repite lo ocurrido el viernes en el que Siria lanzó un misil contra la aviación israelí que bombardeaba en su territorio.

«La próxima vez, si el aparato de defensa aéreo actúa contra nuestros aviones, lo destruiremos», dijo Lieberman a Israel Radio: «No vacilaremos. La seguridad de Israel está por encima de todo, no habrá compromiso», añadió.

La prensa local describió como un «hecho sin precedentes» el disparo de un misil tierra-aire desde Siria, en respuesta a los bombardeos de Israel, que interceptó el sistema de defensa «Flecha» y cuyos fragmentos cayeron en la vecina Jordania.

«Nuestro principal problema es la transferencia de armamento avanzado de Siria a Líbano. Por eso cada vez que identifiquemos un intento de contrabando, actuaremos para frustrarlo», argumentó el titular de Defensa sobre las incursiones que suele hacer Israel en cielo aéreo sirio contra la milicia libanesa de Hezbolá.

Alemania rechazó tener
deudas con la Otan tras
declaraciones de Trump

Alemania rechazó las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre una supuesta deuda alemana hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debido a gastos militares insuficientes.

«No existe una cuenta donde se registran deudas en la OTAN», declaró ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, cercana a la canciller Angela Merkel, en un comunicado difundido este domingo. «Los gastos a favor de la OTAN no deben ser el único criterio para medir los esfuerzos militares de Alemania», agregó.

Los gastos en defensa de Alemania no benefician sólo a la OTAN, sino también a las misiones de paz de la ONU, a las operaciones en el extranjero de los Estados miembros y a la contribución a la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI).

El G20 retira su compromiso
contra el proteccionismo económico

La reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en la ciudad germana de Baden Baden, concluyó este sábado con el abandono de condenar el proteccionismo económico, así como la reafirmación del compromiso de fortalecer la contribución del comercio a las economías.

Asimismo con el acuerdo de no manipular los tipos de cambio de las divisas para tener ventajas competitivas en este ámbito.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó que «lo que estaba en anteriores comunicados del G20 no es necesariamente importante ahora» y pidió que no se lea demasiado en el lenguaje del comunicado, aunque reconoció que el texto debe reflejar las discusiones mantenidas.

Pese a todo, Mnuchin calificó la reunión de «increíblemente productiva» y dijo que se van con confianza. También afirmó que «Estados Unidos cree en el comercio; en el comercio libre, justo y equilibrad

Salir de la versión móvil