
Estamos a merced de la delincuencia, a toda hora motorizados roban a las personas que están caminando, en especial a mujeres y niños; aprovechan las horas pico para pasar y someter a los vecinos con cuchillos y hasta con pistolas. Esto está muy peligroso aquí en La Macarena Sur”, señaló Adolfo Pierini, quien tiene 10 años viviendo en la zona y agregó que se han llevado hasta carros.
“Hace unas semanas atrás una señora iba subiendo con sus dos hijos pequeños, la pararon y con una pistola la amenazaron; le pidieron la cartera y el celular, los dos delincuentes se dieron a la fuga. Esto es habitual, hasta se han llevado carros”, afirmó Pierini.
Ante la ola de inseguridad que hay en La Macarena Sur el vecino aprovechó para pedir un operativo policial. “Carro que se queda en la calle le quitan la batería y hasta los cauchos; también se han metido en las casas para hurtar bombas y hasta bombonas de gas”.
–La inseguridad en los últimos años está desbordada, antes era una zona tranquila, pero ahora a las 5:00 pm hay que estar resguardados en los hogares; los niños no pueden salir a jugar en la calle como antes, todo está muy peligroso.
Ana Teresa Díaz indicó que sale todos los días muy temprano de su casa con miedo, ya que ha visto al grupo de motorizados armados que anda por La Macarena Sur; “son varios muchachos, andan de dos en dos y la policía no hace nada, está muy peligrosa la comunidad. Salgo con temor”.
Narró que hace poco un señor iba con una compra y le llevaron todo lo que había comprado; “con mucho sacrificio uno adquiere los alimentos para que vengan unos antisociales a llevarse lo poco que se consigue. Le dieron un golpe y le quitaron toda la comida”.
–Esto está muy peligroso, antes era tranquilo pero un grupo de delincuentes de otras zonas se la pasan por acá; hasta están pescando los carros para quitarles los repuestos, se llevan las baterías y luego las venden en más de 100 mil bolívares. Lo mismo hacen con los cauchos, no se pueden dejar los carros parados en la calle y eso es a toda hora.
Relató que hace poco unos amigos la fueron a visitar y alrededor del carro comenzaron a ver unas personas sospechosas y tuvieron que irse; “ya ni lo pueden visitar a uno, es una zona peligrosa. En la noche hay que estar guardados. Venezuela entera se ha vuelto muy peligrosa y el Gobierno no hace nada, los delincuentes hacen de la suyas”, indicó Pierini.
Queremos que la Guardia del Pueblo tome Los Teques, ya que se ha convertido en una ciudad muy peligrosa; roban a toda hora. Es muy inseguro andar en la calle tarde o muy temprano. Uno sale al trabajo preocupado, con temor de que lo poco que se consigue se lo quiten”, dijo el vecino.
Señaló que el consejo comunal ha pasado cartas a los organismos de seguridad, pero hasta los momentos no han tenido respuesta; “no queremos que pase una tragedia para que vengan a vigilar aquí en La Macarena Sur. Yo vivo en la calle El Abuelo y todos los días escuchamos de un hecho delictivo; da miedo salir a la calle pero por necesidad hay que hacerlo y al llegar ni con los vecinos se puede compartir”.
Dijo Pierini que hace días escucharon unos tiros, al parecer fue un ciudadano que espantó a unos delincuentes haciendo unos tiros al aire; “vio que le iban abrir el carro, activó el arma y salieron corriendo”
Falla de borde
Desde hace unos años, tras un fuerte aguacero, se presentó una falla de borde en la calle El Abuelo de La Macarena Sur; a la fecha pese a la petición de los vecinos no han solventado la situación.
“La tierra está en la vía y el cerro sigue desplomándose, tenemos miedo de que un día con un fuerte aguacero se termine de venir el cerro y ocurra una tragedia, ya que pasan gran cantidad de carros a diario”, señaló Pierini.
Agregó que desde hace mucho tiempo no asfaltan la vía, “hay varios huecos; la carpeta asfáltica está muy deteriorada, queremos atención gubernamental para La Macarena Sur. Desde hace mucho tiempo no invierten recursos”.
Comentó que las calles están llenas de huecos, las aceras muy deterioradas al punto de que algunas personas que se han caído. Tampoco tienen alumbrado público porque a los postes les hacen falta muchos bombillos y otros los tienen quemados.
Acumulación de basura
Como se llevaron los contenedores de basura que habían en la zona, los vecinos tiran la suciedad en una antigua parada de transporte público.
Se conoció que el camión del aseo no pasa con regularidad; por eso los habitantes acumulan la basura en el espacio, lo cual ha ocasionado la proliferación de moscas, roedores y malos olores.
Al llegar a la calle El Abuelo da fatiga por los olores putrefactos que salen de ese espacio; además hay muchas moscas, según los vecinos la proliferación de roedores puede ocasionar un brote de enfermedades de la piel, estomacales y respiratorias.
“La basura está muy cerca de las casas, eso es perjudicial para la salud de los vecinos; necesitamos que vengan a recoger los desperdicios y que el camión del aseo pase por lo menos dos veces a la semana”, indicó Pierini.
El vecino pidió una jornada de fumigación para acabar con las moscas, luego de que recojan los desechos sólidos.
Apuntó que no tienen sitios de esparcimiento para los niños y jóvenes de la comunidad, y debido a la inseguridad los pequeños no pueden salir a la calle; por eso pidió la construcción de un parque.
Por último los vecinos hicieron un llamado al alcalde Francisco Garcés a que visite la zona y vea los problemas que tienen para que les busque soluciones.gf
Beatriz Hernández