Asesinado un exdiputado ruso en Kiev

Ucrania acusa de este hecho  al Kremlin

Un exdiputado ruso, Denis Voronenkov, refugiado en Ucrania y buscado por Rusia por «estafa», murió asesinado este jueves en el centro de Kiev, hecho que Ucrania atribuye al Kremlin, que consideró «absurdas» esas acusaciones.

Voronenkov se hallaba con su guardaespaldas ante el hotel Premier Palace, cuando un «desconocido» disparó siete u ocho veces, declaró a la prensa Andrei Grishchenko, jefe de policía de Kiev.

El exdiputado fue herido «tres o cuatro veces en el vientre y en el cuello» dijo, y precisó que la policía considera que se trata de un «asesinato por encargo».

El agresor y el guardaespaldas resultaron heridos en el tiroteo, según Grishchenko. Ambos fueron hospitalizados.

«El pérfido asesinato en el centro de Kiev de Denis Voronenkov es un acto de terrorismo por parte de Rusia, país que (el exdiputado) tuvo que abandonar por sus convicciones políticas» acusó rápidamente el presidente ucraniano Petro Poroshenko en un comunicado.

Era uno de los «principales testigos de la agresión contra Ucrania y del papel de Viktor Yanukóvich en la entrada de las

tropas rusas en Ucrania» añadió Poroshenko, aludiendo al expresidente ucraniano obligado a abandonar el poder y refugiarse en Moscú tras el levantamiento proeuropeo de Maidan, en febrero de 2014.

El Kremlin rechazó estas acusaciones «absurdas». «Las elucubraciones sobre la supuesta pista rusa son absurdas» dijo el portavoz, Dimitri Peskov.

AFP

Salir de la versión móvil