Masiva marcha en Chile contra sistema de pensiones legado de Pinochet

Miles de personas volvieron a marchar en Chile para exigir el fin del sistema privado de pensiones que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, en una masiva y pacífica manifestación que este domingo inundó las principales ciudades del país.

En la primera gran manifestación del año, miles de familias se congregaron en el centro de Santiago para marchar por la céntrica avenida Alameda, exigiendo acabar con las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Iguales manifestaciones se desarrollaron en otras ciudades de Chile, como Valparaíso, Concepción y Valdivia.

Instauradas por la dictadura de Pinochet en 1981, las AFP administran los fondos de pensiones de unos 10 millones de trabajadores, entregando pensiones bajísimas a sus afiliados, muy lejos de su promesa original de retribuir el 70% del último salario.

Convocados para iniciar la marcha en la céntrica Plaza Italia de Santiago, interminables columnas de personas coparon ambos lados de la Alameda, al ritmo del sonido de contagiosos tambores y, portando banderas chilenas y afiches con la consigna «NO+AFP».

«Vamos a acabar con las AFP les guste o no les guste», dijo Luis Mesina, coordinador del movimiento «No + AFP», que lideró una marcha que se extendió por varias cuadras de la céntrica avenida y terminó sin mayores incidentes.

AFP

Salir de la versión móvil