Breves Internacionales 31/03/2017

ONU reducirá
contingente de cascos
azules en RD Congo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará por unanimidad el viernes reducir en un 7% el contingente de militares y policías de su misión de paz en República Democrática del Congo (RDC).

El gigante de África Central se encuentra inmerso en el caos político y la corrupción, y está bajo presión para organizar elecciones este año mientras se suceden los combates entre facciones armadas.

La situación es tan preocupante que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió hace poco al Consejo enviar más de 300 policías suplementarios.

Instalan «puente lácteo»
para llevar leche tras
corte de vías en Perú

Una empresa en Perú instaló una especie de «puente lácteo» para enviar su producción de leche desde la zona norte del país a Lima, en vista de que carreteras y puentes han sido afectados por inundaciones y aludes en los últimos días.

La firma Gloria, con granjas en la región La Libertad, colocó mangueras de un extremo al otro del puente Virú, de más de 100 metros de longitud y derribado por el desastre natural. De este modo, el camión cisterna cargado de leche que llega al borde del puente y no puede pasar, se conecta a la manguera y trasvasa el producto hacia otro camión en el lado contrario.

Tras cargar el nuevo camión, este emprende viaje vía terrestre a la planta de tratamiento en Lima, donde la leche es procesada y envasada para la venta.

Quedan menos
de 1.000 yihadistas
en Mosul

La coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) estima que quedan menos de 1.000 yihadistas en Mosul, donde las fuerzas iraquíes continúan librando fuertes combates, afirmó el jueves un alto oficial militar estadounidense.

Cuando comenzó la ofensiva sobre el oeste de la ciudad, a mediados de febrero, había «alrededor de 2.000» yihadistas, pero «pensamos que son menos de la mitad ahora», dijo el coronel Joe Scrocca, un portavoz de la coalición.

Las fuerzas iraquíes, que cuentan por su lado con alrededor de 100.000 tropas, ya han reconquistado la parte oriental de la ciudad y avanzan hacia la zona antigua, un entramado de pequeñas y estrechas calles en las que decenas de miles de personas permanecen sitiados.

AFP

Salir de la versión móvil