Desde aproximadamente las 4:00 de la madrugada de este martes estuvo obstaculizado el tránsito en dos puntos de la carretera Panamericana, a la altura del Ivic y en Puerta Morocha, generando una cola que superó los 8 kilómetros de longitud.
A través de las redes sociales conductores denunciaron que ambulancias, autobuses y cientos de vehículos particulares quedaron atrapados en un “trancazo” generado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes utilizando conos impidieron que miles de altosmirandinos llegaran a sus puestos de trabajo.
“Es una absoluta falta de respeto, no todos vamos a la marcha, yo tengo que hacerme unos exámenes en Caracas y aquí estoy atrapada”, denunció Virginia Banco, quien debió devolverse a su casa tras tres horas en cola.
Dirigentes opositores denunciaron que se trataba de una “guarimba oficial” para impedir la movilización de personas a la marcha convocada por la oposición desde Plaza Venezuela hasta la Defensoría del Pueblo.
“Nuevamente violan el derecho constitucional de todos los venezolanos de poder transitar libremente”, dijo Jesús González, dirigente de Voluntad Popular en Guaicaipuro, agregando que no “midieron las consecuencias de la acción tomada, estamos hablando de pacientes en ambulancias, estudiantes, ancianos dentro de autobuses por horas, es inhumano”, dijo.
Asimismo, por al menos 3 horas efectivos igualmente de la GNB mantuvieron parcialmente cerrado el tránsito a la altura de Puerta Morocha, en el tramo que comunica Los Teques con Las Tejerías.
“Estamos atrapados, no hay forma de salir de los Altos Mirandinos, la GNB nos incomunicó”, denunció Gabriel Mujica, quien debía viajar a Maracay y quedó “atrapado” en la Panamericana en el tramo que comunica la capital mirandina con la población aragüeña de Las Tejerías.
Otros usuarios denunciaron que la situación se repitió en la carretera vieja Caracas – Los Teques. El paso también estuvo restringido en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), en sentido hacia Caracas, donde estuvo habilitado un solo canal el cual la GNB abrió y cerró a su antojo.
Gracias al Metro Los Teques
Quienes se prepararon para asistir a la marcha en Caracas agradecieron que el Metro Los Teques no siguiera el ejemplo de la línea uno, “pudimos llegar a Caracas y caminar hasta Plaza Venezuela utilizando el subterráneo”, dijo Mercedes Bello, militante de uno de los partidos opositores que asistió a la manifestación el día de ayer.
Aseguró que este tipo de acciones incrementa el malestar entre los ciudadanos, “creen que nos van a detener porque arbitrariamente tranquen calles, buscaremos siempre la forma de llegar y participar en todas la concentraciones hasta que se re establezca el hilo constitucional”.
Daniel Murolo
[email protected] / @dmurolo