Tensión con Corea del Norte escala tras despliegue militar de EE. UU.

Una serie de recientes pruebas de misiles norcoreanos ha alimentado los temores de Washington de que Pyongyang pueda tener pronto un misil balístico intercontinental

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes estar dispuesto a «resolver el problema» de Corea del Norte de forma unilateral, en medio de demostraciones de poder entre Washington y Pyongyang que provoca tensiones en el este asiático.

Estados Unidos envió el fin de semana hacia la península de Corea a un grupo aeronaval, incluyendo el portaaviones ‘USS Carl Vinson’, en una muestra de fuerza que llevó a Corea del Norte a declarar que estaba «dispuesto a reaccionar ante cualquier tipo de guerra que desee Estados Unidos».

«Esto demuestra que los movimientos insensatos de Estados Unidos por invadir la RPDC han alcanzado una fase seria», dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, según la agencia estatal de noticias KCNA.

Una serie de recientes pruebas de misiles norcoreanos ha alimentado los temores de Washington de que Pyongyang pueda tener pronto un misil balístico intercontinental capaz de descargar una ojiva nuclear sobre territorio estadounidense.

En el marco de las especulaciones también se considera que Corea del Norte pueda realizar una prueba nuclear para conmemorar el 105º aniversario del natalicio de su fundador Kim Il-Sung el sábado.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, dijo el domingo que Trump ha pedido «una gama completa de opciones para eliminar esa amenaza».

En su advertencia, Trump reiteró su decisión de actuar sin la ayuda de China, principal aliado de Corea del Norte, tras haber mantenido un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, el jueves y viernes pasados en su residencia privada de Florida.

«Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, eso sería genial. Si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!», escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

El presidente estadounidense pareció vincular las negociaciones comerciales entre las dos primeras potencias económicas mundiales con la cuestión norcoreana: «¡Expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mucho mejor para ellos si resuelven el problema norcoreano!»./AFP

Salir de la versión móvil