Tal y como estaba previsto, este lunes reiniciaron las clases luego del asueto de Semana Santa; sin embargo, en un recorrido realizado por un equipo reporteril del diario La Región, se pudo constatar que la asistencia tanto en instituciones públicas como privadas fue baja.
Según la directora de la UEE Anita Espinal de El Barbecho, Mercedes Verdalles, la situación se pudo deber a los disturbios ocurridos la semana pasada. Acotó que los padres y representantes sintieron temor de llevar a sus hijos a la escuela por posibles manifestaciones. Igualmente descartó hechos de vandalismo en la escuela, » nuestras instalaciones no sufrieron ningún daño y tampoco entró ningún grupo; las maestras llegaron muy temprano este lunes y todo estaba normal, solo utilizaron el pipote de basura que estaba afuera. La inasistencia estuvo igual que en otros planteles inclusive privados, donde no hubo más de 19 alumnos por salón, no obstante en las sedes educativas cercanas al casco central de Los Teques o zonas con mayor incidencia de protestas hubo menor cantidad de estudiantes en las aulas de clases“.
Verdalles acotó que en reunión de maestros van a acordar las estrategias para replantear la culminación del segundo lapso; precisó que están pendientes las exposiciones de cierre de proyectos.
Cabe resaltar que la mayoría de instituciones privadas culminó el segundo período, por eso se espera que esta semana entreguen notas.
Aunque la baja asistencia fue la constante este lunes, es de precisar que las actividades no han sido suspendidas; por eso se espera que este martes mejore la asistencia, pues el 19 de abril no habrá clases por el feriado patrio de la celebración de la proclamación de la independencia de Venezuela. Al igual se espera que la comida de los programas de alimentación termine de llegar este martes, pues algunos planteles la recibieron desde ayer.gf
Beatriz Hernández