De 6:00 am a 6:00 pm, sectores como Los Nuevos Teques, Lagunetica, El Barbecho, El Vigía, Corralito, Montañalta y otros seis puntos de la subregión se mantuvieron en protesta pacífica en las calles.
Los tres municipios se unieron a la jornada convocada por la MUD en las carreteras y vías principales
Desde las 6 am comenzaron a llegar, poco a poco, cientos de personas a plenar los principales puntos de la vialidad en la región altomirandina. Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro se sumaron a la protesta en las calles y avenida de forma pacífica, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática exigiendo elecciones generales al Gobierno Nacional.
A la s 2 pm ya se cumplían ocho horas de protestas y cada vez se veían más personas en cada punto.
En la capital de Miranda la redoma de Los Nuevos Teques, a la altura del kilómetro 24 fue el punto. Una bandera enorme era la que acompañaba a las más de 300 personas que estaban en este punto. Unos jugaron cartas, otros simplemente se sentaron en el asfalto a lerr un libro con el único fin común: Mostrar resistencia y actitud pacifica al Gobierno Nacional.
Jesús González, activista político de la organización Voluntad Popular en Guaicaipuro dijo, “ Estamos protestando contra un dictadura que se ha encargado de destruir todo a su paso, que ha destruido el futuro de Venezuela. Estamos planteando al país esta protesta pacifica y de aquí no nos quita nadie en todo el día” dijo.
“No dejes que los pare el gobierno, nada puede detener la voluntad de un pueblo que decidió cambiar a Venezuela”, resaltó.
Carrizal se sumó a
la lucha nuevamente
“Seguiremos protestando de modo pacífico hasta que se restituyan nuestros derechos. No hay encapuchados, simplemente vecinos, adultos, jóvenes y niños que exigen un proceso de elecciones generales y la libertad de Venezuela”, dijo José Luis Rodríguez, alcalde de Carrizal, quien hizo acto de presencia en Montaña Alta para acompañar a los manifestantes cerca de las 11:45 am.
Por su parte, el burgomaestre llegó acompañado de la primera dama de Carrizal y diputada del C onsejo Legislativo de Miranda, Clara Mirabal quien dio un espaldarazo a todos los presentes en el kilómetro 21 de la carretera Panamericana.
“Una vez más estamos en los Altos Mirandinos con el trancazo y el plantón nacional, hoy tenemos a una Venezuela paralizada esperando la respuesta de un Gobierno, porque Venezuela no tiene una crisis económica, sino que la gente está pidiendo a gritos un cambio pacífico. Hacemos un llamado a los venezolanos a que se unan a esta protesta pacífica que no es más que una activación y el despertar de una nueva Venezuela para nuestros hijos y el futuro que deviene”, declaró Mirabal.
Por su parte, los manifestantes apostados en el semáforo de Montaña Alta abrían en horas de la mañana el paso vehicular de manera intermitente, con la finalidad de no obstaculizar por completo el tránsito por la arteria vial.
Sin embargo, luego de las 12:00 del medio día el cierre de la vialidad fue completo. “No dejaban pasar ni siquiera las motos, en la mañana si abrían y cerraban, pero ya en la tarde no pasaba ni un alma”, indicó Roberto Salmerón.
A pesar que en horas de la mañana se mantuvo presente un piquete de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la tarde los mismos se trasladaron a municipios aledaños por lo que Carrizal quedó libre de presencia militar, lo que no produjo alteración alguna en los manifestantes quienes se mantuvieron en el lugar jugando futbol, leyendo y hasta compartiendo entre familia y vecinos.
“De aquí no se mueve nadie”
“De aquí no me mueve nadie”, advertía María Angelica Bello mientras instalaba una silla plegable en plena avenida perimetral de San Antonio de los Altos, fue una de las primeras sanantoñeras que literalmente amanecía este lunes cerrando el paso por las principal vía del Municipio Los Salias.
Conforme avanzaba la mañana mas y mas sanantoñeros se fueron sumando al llamado plantón, para la 1:00 de la tarde ya la manifestación se había extendido hasta la carretera Panamericana cerrando el paso completamente en ambos sentidos.
Otro grupo de vecinos repetían la acción a la altura de El Picacho, mientras que simultáneamente, entrada la tarde, se impedía el acceso a la urbanización La Rosaleda Sur.
“Estamos decididos a permanecer aquí el tiempo que sea“, agregaba Vicente Pineda, quien en compañía de familiares y amigos instaló una mesa con sombrilla en medio de la vía que conecta la Panamericana con la redoma de los bomberos.
Hubo quienes bien temprano instalaron barricadas, como por ejemplo a pocos metros de la redoma de Rosalito; “siempre están los desadaptados que quieren provocar”, agregaba otro de los manifestantes, recordando que el “plantón” es una forma de protesta pacifica en la que no deben utilizarse barricadas.
Poco fue el transporte público que laboró este lunes, lo que obligó a cientos a caminar varios kilómetros tanto para salir como entrar de San Antonio de los Altos, “vengo caminando desde el centro, lo que se ve en las calles es pura gente con banderas que camina para participar en el plantón”, puntualizaba Ingrid Gutierrez.
Una vez en la redoma los manifestantes permanecieron por más de 12 horas en la zona, unos sentados en la fuente ubicada en la zona, mientras que otro se sentaron en el pavimento e incuso en la zonas verdes que bordean la Panamericana.
El paso por la referida vía expresa en sentido hacía Los Teques fue cerrado con una gran bandera, mientras que en sentido contrario fueron atravesadas decenas de motos, mesas y sillas de manifestantes.
“Hoy hasta esta hora (4:00pm) ha reinado la paz por una sencilla razón, no hay ni un solo guardia nacional en la zona, ellos son los que provocan la violencia”, explicaba Federico Vera, quien destacó en talante pacifico de la manifestación.
Pola Del Giudice/Daniel Murolo/Ronald Gil
Foto Irbel useche / Deysi peña