
Una zapatería saqueada en su totalidad, las santamarias violentadas en una panadería en La Matica y destrozos en la Biblioteca Cecilio Acosta son el saldo de una noche de violentos disturbios en la capital de Miranda, donde luego de más de 10 horas de protesta pacífica, un pequeño grupo de sujetos se negó a reabrir el paso y comenzaronlos focos de violencia.
En La Matica la batalla entre funcionarios de la Guardia Nacional y manifestantes encapuchados duró hasta cercana la medianoche. En el sector altomirandino el enfrentamiento se inició apenas cayó el sol. Se escucharon detonaciones de perdigones, bombas lacrimógenas y de armas de fuego. Los vecinos reportaron momentos de tensión, pues habían personas armadas disparando y podía haber victimas fatales. “Son colectivos que operan en la noche y andan armados”, dijo Yonny Gutiérrez, un vecino de Matica Arriba.
Durante las acciones violentas intentaron ingresar a comercios de la zona en el centro comercial Petrocas. La panadería Le Bon Pan fue objeto de violencia y sufrió daños en sus santamarías.
Mientras que en otro punto de la capital, la avenida La Hoyada, sujetos trancaron con barricadas e irrumpieron en un local de zapatos del centro comercial Paseo Mirandino. Asimismo causaron destrozos en las fachadas del centro comercial
Destrozaron biblioteca
El grupo que mantenía las barricadas también destrozó la estructura de la biblioteca pública de la ciudad.
La presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso, condenó los hechos que ocurrieron en el espacio destinado para el estudio y el aprendizaje.
“Rechazamos categóricamente este tipo de actos vandálicos. Los hechos sucedieron cuando grupos afectos al oficialismo se encontraban quemando cauchos en la calle La Línea; luego entraron por el Ateneo, hicieron sus fechorías en la Biblioteca, y posteriormente se dieron a la fuga por el instituto mencionado”, dijo.
Señaló que entre los objetos sustraídos se encuentran siete monitores, seis teclados, siete mouses, ocho CPU, cuatro reguladores, ocho cornetas, una cocina, una pulidora, un televisor plasma de 42 pulgadas, un televisor mediando, un decodificador de televisión satelital, dos neveras ejecutivas, un horno microondas, una impresora, ocho resmas de papel y una cafetera, entre otros bienes.
“Entre las aéreas afectadas se encuentran la sala infantil, la caja de ahorro, el área del cafetín y la oficina principal de la Biblioteca Central. Con este hecho, el más perjudicado es la colectividad a quiense le presta el servicio. También es afectado el personal que trabaja en la biblioteca, pues no tienen las herramientas de trabajo para brindar un servicio de calidad, como siempre lo hemos hecho. Son aproximadamente 20 millones de bolívares las pérdidas materiales que dejan estos hechos lamentables “, expresó.
En este sentido, Hermoso informó a la colectividad que ante estas acciones delictivasla Biblioteca Central Cecilio Acosta no prestó servicio este martes. “Reactivamos las actividades a partir del miércoles 26 de este mes. Confiamos en las investigaciones por parte de los cuerpos de seguridad competentes. Ya formulamos la denuncia correspondiente”.gf
Pola Del Giudice