Marcha de la oposición recorrió 14 kms hasta cárcel de Ramo Verde

Varios diputados de la Asamblea Nacional, acompañados de cientos de ciudadanos, marchan ayer desde nueve puntos ubicados en los Altos Mirandinos hasta la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido el opositor Leopoldo López.
Varios diputados de la Asamblea Nacional, acompañados de cientos de ciudadanos, marchan ayer desde nueve puntos ubicados en los Altos Mirandinos hasta la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido el opositor Leopoldo López.

Desde nueve puntos salieron los manifestantes y llegaron a las 2:30pm para acompañar a los diputados que realizaron una sesión extraordinaria de la Comisión de Política Interior de la AN en las afueras del penal.

Movilización se desarrolló pacíficamente. Manifestantes pudieron llegar a pocos metros de la cárcel militar.

Varios diputados de la Asamblea Nacional, acompañados de cientos de ciudadanos, marchan ayer desde nueve puntos ubicados en los Altos Mirandinos hasta la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido el opositor Leopoldo López.

El vicepresidente del Parlamento y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, señaló desde la redoma de San Antonio, punto del que partió, que «ya son 28 días de resistencia, 28 días del pueblo en la calle» y aseguró que este viernes estaban movilizándose «a todas las principales cárceles del país donde hay presos políticos a exigir su libertad».

Acompañados por alcaldes, concejales y líderes sociales, los diputados marcharon desde San Antonio hasta la prisión militar de Ramo Verde.

Guevara partió acompañado de María Corina Machado, el alcalde de Los Salias, Josy Fernández y cientos de vecinos desde San Antonio en un recorrido d cerca de 13 kilómetros hasta la cárcel militar para «exigir» la libertad de López, encarcelado desde 2014, y la de otros opositores pesos.

En la marcha también participa Oriette Schadendorf Capriles -hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra en situación de arresto domiciliario- quien aseguró que en Ramo Verde hay «cerca de 30 presos políticos».

En Carrizal se sumó a la movilización vecinos que esperaban en Montaña Alta y Corralito, encabezados por el alcalde José Luis Rodríguez, “demostramos una vez más que la violencia proviene de otros sectores y que la mayoría en Venezuela quiere cambio”, dijo.

Rodríguez agregó que marcharon “pacíficamente y en paz junto a nuestros habitantes altomirandinos. Seguiremos en las calles de manera pacífica, luchando por una mejor Venezuela y exigiendo se respete la voluntad del pueblo y lo que dictamina la Constitución porque queremos elecciones generales ya”, declaró.

Aunque la movilización transcurrió con normalidad, en horas de la mañana algunos diputados aseguraron que autobuses del sistema de transporte público a la altura del km 21 trataron de impedir la movilización, se retiraron minutos después.

Desde nueve puntos ubicados en los Altos Mirandinos salieron cientos de manifestantes para exigir libertad a presos políticos y elecciones generales.

Por su parte Jesús González, dirigente de Voluntad Popular en Guaicaipuro, reiteró que con la “masiva movilización quedó nuevamente demostrado que la capital mirandina dejó de ser chavista y clama cambio”, destacando el talante “democrático y pacifico” de los tequeños que se “volcaron a las calles” a exigir la libertad de los presos y elecciones generales.

También participaron los diputados Henry Ramos Allup y Delsa Solórzano, quien encabezó una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Política Interior para exigir una vez más la liberación de todos los presos.

La parlamentaria representante de los Altos Mirandinos en la AN Y presidenta de la Comisión de Política Interior, destacó que se llevará a los responsables de estos atropellos a la Corte Penal Internacional de la Haya.

«En la Venezuela de hoy hay más de 500 personas privadas de libertad, cada tortura recibida, cada maltrato, cada prisión que hay hoy, cada circunstancia que pasa nuestro pueblo con la comida y las medicinas, cada vez que nos agreden o reprimen es violación de los Derechos Humanos, tenemos que dejar constancia. Estamos engrosando el expediente de los Derechos Humanos y los vamos a llevar a la Corte Internacional, los vamos a llevar a La Haya.

La marcha culminó pasadas las 3:30 de la tarde sin inconvenientes,

Le tenemos miedo que un venezolano mate a otro con la excusa de que tiene un uniforme, tenemos miedo a los militares que creen que su trabajo es asesinar, no señor, su trabajo es cuidarnos a nosotros y de resguardar las fronteras, nosotros los invitamos a deponer las armas enarboladas contra los venezolanos, nosotros queremos paz, queremos libertad para los presos políticos».

También la esposa de López, Lilian Tintori, estuvo en las inmediaciones de la prisión. «No vamos a abandonar las calles, vamos a seguir en esto y aquí estaremos hasta tanto podamos concentrarnos y a unirnos (…), aquí se va a realizar una sesión especial con la Comisión de Política Interior y por supuesto alzar nuestra voz por algo que es justo. En democracia no hay presos políticos», afirmó.

Según el director de la ONG Foro Penal venezolano, Gonzalo Himiob, en Venezuela hay un total de 178 políticos presos. La oposición, que se prepara para una marcha el próximo 1 de mayo, ha convocado decenas de protestas desde el pasado 1 de abril para pedir la destitución de siete magistrados del Supremo, a quienes acusa de haber dado un «golpe de Estado» al publicar una sentencia en la que asumía las competencias del Parlamento.

Algunas de estas manifestaciones se han tornado violentas y se han saldado hasta ahora con 29 muertes, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo
Foto: Irbel Useche

Salir de la versión móvil