Secuestran funcionario de la ONU en Colombia antes de visita de Consejo de Seguridad

Un funcionario de la ONU fue secuestrado en Colombia, presuntamente por disidentes de las FARC, justo cuando el Consejo de Seguridad cumple este jueves una visita al país en respaldo del proceso de paz con esa guerrilla.

El gobierno de Juan Manuel Santos, que implementa con apoyo de la ONU un acuerdo con las FARC para superar medio siglo de conflicto, informó que un funcionario de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC) fue secuestrado en el sureste del país durante una gira para promover la sustitución de cultivos ilícitos.

«El Gobierno Nacional rechaza este lamentable hecho que atenta contra la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con familias dedicadas al cultivo de coca en diferentes zonas del país, y contra la integridad del funcionario de la ONUDC»,

indicó la Alta Consejería para el Posconflicto, que depende de la Presidencia de Colombia, en un comunicado.

En una declaración difundida poco después, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia rechazó la retención del funcionario, de quien no dio su nombre ni nacionalidad, ocurrida la víspera en el departamento del Guaviare.

«Estamos trabajando con las autoridades competentes para su liberación inmediata y segura», indicó en el texto en el que la ONU exige su pronta entrega.

Una unidad de élite del grupo antisecuestros de la Policía, liderada por su director, el general Fernando Murillo, ya fue desplazada a la zona para atender el caso en coordinación con sus pares de las fuerzas militares, dijo a AFP una fuente policial.

Colombia, principal cultivador mundial de coca, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y mayor productor de cocaína, con 646 toneladas en 2015, según la ONU, apuesta a implementar el acuerdo de paz para combatir el narcotráfico y generar desarrollo en zonas cocaleras.

AFP

Salir de la versión móvil