
“Hace unos días una maestra de educación inicial me contó que unas alumnas estaban en el área de juegos y con unos tacos estaban simulando que hablaban por teléfono; una le decía a la otra que estaba en la cola para comprar leche y ésta le respondía que aunque llegó más tarde estaba más adelante, ya que era bachaquera”, narró Mercedes Verdalles, directora de la UEE Anita Espinal, en El Barbecho, quien subrayó que los estudiantes están reflejando en los salones de clases la situación del país.
Apuntó que ante la dinámica de preocupación que hay en los hogares por la situación del país y la crisis económica, los alumnos están reflejando en conversaciones lo que está sucediendo; “otros se siente preocupados o estresados. A pesar de que el relató es de estudiantes pequeñas es la generalidad en las escuelas; por eso los educadores por medio de estrategias tratan de que los alumnos se puedan concentrar en el proceso de enseñanza y dejen la tensión a un lado”.
Dijo que hace algunos días con la medición del tiempo por minuto de lectura en “Yo sí, sé leer”, y la semana pasada con el rally de matemáticas, los estudiantes se pudieron distraer y afianzar conocimientos; “para los alumnos son dinámicas muy entretenidas, en las cuales aprenden pero se divierten a la par”.
Señaló que también las maestras buscan canalizar las inquietudes de los pequeños, y las psicopedagogas están organizando actividades con las escuelas para padres para unir criterios, hablar con los niños con paciencia y explicarles sin tensionarlos lo que está sucediendo en el país, siempre conversando con esperanza.
Verdalles comentó que la asistencia en los últimos días ha sido irregular, precisó que este martes a algunos docentes les costó llegar a la escuela y varios alumnos faltaron; sin embargo subrayó que las actividades indicadas por la secretaría de Educación se han podido hacer.
Por otra parte, informó que desde la semana pasada comenzaron el proceso de preinscripción; puntualizó que para los niños que van a comenzar en educación inicial, los representantes deben presentar la tarjeta de vacunación, partida de nacimiento, foto del alumno y del representante, así como copia de la cédula de identidad.
En caso de ingresar a una sección de primaria, los mismos documentos indicados más la calificación del grado cursado. Afirmó que van 17 alumnos inscritos.
Al ser consultada con relación al “MiPAE”, la directora de la UEE Anita Espinal puntualizó que como no les llega suficiente comida para todos los alumnos, a diario se chequea por cada salón la necesidad de cada estudiante y se distribuyen los alimentos. gf
Beatriz Hernández