Breves Internacionales

Putin y Macron hablan
de terrorismo en primer
contacto por teléfono

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el nuevo mandatario francés, Emmanuel Macron, mantuvieron este jueves su primera conversación telefónica desde que el segundo ganara las elecciones en Francia el pasado 7 de mayo.

Según informó el Kremlin en un comunicado, ambos abordaron asuntos como la lucha contra el terrorismo y la crisis ucraniana.

“También trataron acerca de la posibilidad de futuros encuentros personales”, añadió la nota.

Según la presidencia rusa, ambos mandatarios acordaron cooperar en asuntos regionales e internacionales, “incluida la lucha antiterrorista”.

En particular, Putin y Macron subrayaron la importancia de continuar la interacción en el “formato de Normandía” -Rusia, Francia, Alemania y Ucrania- para el arreglo de la crisis ucraniana en el marco de los Acuerdos de Minsk.

Cuba comenzó proceso
para futuras elecciones

Cuba anunció hoy que las oficinas de Trámite del Ministerio del Interior (Minint) brindarán un “servicio de consulta” a sus ciudadanos para actualizar el domicilio por donde ejercerán el voto en las próximas elecciones, sin especificar aún fechas o a qué instancia se convocarán.

La nota informativa, publicada en todos los medios oficiales, se refiere al “venidero proceso electoral” que debe realizarse como paso previo a la designación de un nuevo presidente, luego de que el actual mandatario cubano, Raúl Castro, deje ese cargo en febrero de 2018 como ha prometido.

El comunicado está firmado por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, que asegura que es “un derecho ciudadano, como parte de la democracia electoral, conocer la información que sobre su persona consta en el Registro de Electores”.

Epidemia de
gastroenteritis en
escuela de China

Unos 400 escolares chinos fueron hospitalizados a causa de un brote de gastroenteritis extremadamente contagiosa en una escuela del norte del país, informó este jueves la prensa oficial.

En total, 381 estudiantes de una escuela de la provincia de Jilin fueron internados tras sufrir vómitos, diarrea y fiebre, según señala la agencia de noticias Xinhua, que añade que 125 ya habían abandonado el hospital jueves por la noche.

La epidemia fue provocada por una bacteria que se encuentra en el agua filtrada que abastece a la escuela, según un informe que cita a los médicos del hospital.

La institución educativa cuenta con más de 10.000 estudiantes, y el suministro de agua fue suspendido temporalmente.

Salir de la versión móvil