Trump recibe a Santos, con agenda sobre la paz y Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este jueves en la Casa Blanca a su par colombiano, Juan Manuel Santos, en un primer encuentro entre ambos que versará sobre el proceso de paz y la mutua preocupación por la crisis en Venezuela.

Líderes de dos países unidos por un tratado de libre comercio y una alianza estratégica en América Latina, Trump y Santos se verán a las 19H00 GMT para una reunión de una hora en el Salón Oval de la Casa Blanca, antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta en los jardines de la mansión presidencial.

Santos llega a Washington buscando convencer al nuevo gobierno del «singular éxito» del Plan Colombia –por el que Washington envió por tres lustros un aporte multimillonario para combatir el narcotráfico y las guerrillas– y obtener un primer aval de que esa ayuda continuará a medida que su país se encamina a la paz firmada en noviembre con la guerrilla FARC.

«Es mi deseo que (…) empecemos a construir una renovada hoja de ruta en la que asumamos compromisos con objetivos claros y medibles», dijo Santos durante una cena la noche del miércoles en la que participaban congresistas y el asesor presidencial de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.

Para el mandatario el «posconflicto será difícil y costoso», pero afirmó que «Colombia está en un punto de inflexión, y no retrocederemos».

El Congreso aprobó hace pocas semanas un paquete de ayuda de 450 millones de dólares para Paz Colombia, anunciado el año pasado por el entonces presidente Barack Obama.

Pero las expectativas de la reunión en la Casa Blanca son modestas en un contexto en que Washington, que defiende el lema «Estados Unidos primero», revisa su nivel de participación e inversión en proyectos internacionales.

– Grandes empresas de EEUU –
Santos, que abandonará el poder en 2018, será el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

La conversación en el Salón Oval también versará sobre la conmoción política y económica que vive Venezuela, y ya la Casa Blanca había señalado que los líderes discutirán mecanismos para enfrentar «el retroceso democrático» en ese país vecino de Colombia.

AFP

Salir de la versión móvil