Breves Internacionales 23/05/2017

Panamá: Interpol emitió
alerta roja contra Martinelli

La Interpol acogió la solicitud de la justicia panameña para detener al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien vive en Miami y es acusado de espionaje a opositores e investigado por varios casos de corrupción, confirmó este lunes una fuente oficial.

La petición de alerta roja contra Martinelli «ha sido recibida» por Interpol, y ahora «le corresponde a la cancillería (de Panamá) darle trámite», dijo en una breve conversación con la AFP Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.

En la página web de Interpol no aparece la ficha de Martinelli, aunque el canal local TVN mostró una ficha en la cual aparecen dos fotos del exmandatario, así como sus huellas digitales y un membrete de la Interpol.

UE pide a Cuba respetar
los “estándares” de DD HH

Funcionarios cubanos y europeos mantuvieron este lunes en Bruselas un diálogo sobre derechos humanos, en el que la Unión Europea destacó la importancia del «libre acceso a los medios de comunicación» en los procesos electorales, indicó este jueves la diplomacia europea.

«La UE subrayó la importancia de cumplir con los estándares electorales internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos el libre acceso a los medios de comunicación», indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) tras la reunión que no contó con rueda de prensa final.

Rajoy acusa a independentistas
catalanes de chantajear a España

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, acusó este lunes a los independentistas catalanes de chantajear al Estado amenazando con declarar la secesión de Cataluña si Madrid impide la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Apoyándose en un artículo del periódico El País, Rajoy acusó al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, de preparar «una ruptura en toda regla de lo que hoy es España».

Según el diario que cita un documento secreto, Puigdemont y los partidos independentistas que controlan el parlamento regional contemplan declarar unilateralmente la secesión si Madrid no les permite organizar un referéndum.

AFP

Salir de la versión móvil