Trump marca sus prioridades para «OTAN del futuro»

El presidente estadounidense, Donald Trump, citó este jueves el terrorismo o «las amenazas desde Rusia» como sus prioridades para la OTAN, en su primera cumbre de la Alianza en la que acusó de «deber enormes sumas» a unos aliados preocupados por su compromiso con Europa.

«La OTAN del futuro tiene que incluir un gran enfoque sobre el terrorismo y la inmigración, así como las amenazas desde Rusia y las fronteras orientales y meridionales de la OTAN», aseguró Trump, quien había hecho de la lucha antiterrorista una de sus prioridades.

Sus palabras eran muy esperadas por el resto de mandatarios, máxime cuando el septuagenario presidente calificó en el pasado a la OTAN de «obsoleta», antes de desdecirse, y llegó incluso a cuestionar el apoyo a sus aliados en caso de ataque, si no aumentaban su gasto en defensa.

En un claro acercamiento a las demandas de Washington, los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Siria, una decisión a la que países como Francia e Italia se mostraban reticentes.

El futuro ingreso, que deberán confirmar los mandatarios, no impidió que Trump pronunciara un «muy duro» discurso, tal y como avanzó su canciller, Rex Tillerson. Los miembros de la OTAN deben «cumplir con sus obligaciones finacieras», criticó Trump.

 ‘Salvaje ataque’
Bajo un radiante cielo azul de un caluroso día de primavera, el presidente de Estados Unidos supo escoger el momento para pronunciarse. Tras llegar a la OTAN sin hacer declaraciones, Trump rompió su silencio durante la inauguración de un memorial sobre los atentados del 11 de septiembre y la caída del muro de Berlín.

Aunque también bromeó sobre el coste de la nueva sede de la Alianza, unos 1.100 millones de euros, sus primeras palabras fueron para las víctimas del «salvaje ataque» en Mánchester, noroeste de Inglaterra, para las que pidió un «momento de silencio».

Sobre Rusia
En su primera gira internacional, Trump, que hace frente a un escándalo en su país por sus presuntos vínculos con Rusia, logró dejar de lado los encontronazos en Arabia Saudita, Israel e incluso con el papa Francisco, al término de cuyo encuentro salió «más decidido que nunca a perseguir la PAZ», según tuiteó él mismo.

Sin embargo, el encuentro con los dirigentes de la instituciones de la UE durante la mañana no logró superar las diferencias a ambos lados del Atlántico en temas como el comercio internacional o el cambio climático, pese a que los europeos le prepararon un recibimiento con alfombra roja incluida.

AFP 

Salir de la versión móvil