
El Concejo Municipal de Carrizal a través de la Comisión de Derechos Humanos y Garantas Constitucionales, servirá como receptora de denuncias a quienes hayan sido víctimas de violaciones por parte de cuerpos de represión del Estado y desconozcan el proceso para recibir justicia.
“Nos hemos entrevistado con muchas personas que han sido maltratadas, robadas y golpeadas salvajemente por funcionarios de la Policía Nacional y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tanto en manifestaciones como al simplemente pasar cerca de ellos al salir del trabajo, pero que no han formulado denuncias al desconocer a dónde acudir. Es por ello que abrimos esta ventana de manera que procesemos los casos en conjunto con Foro Penal”, explicó la concejal Mariem Pabón, presidenta de dicha Comisión.
Adelantó que se desplegarán por las comunidades carrizaleñas para explicar los pasos a seguir al sufrir algún tipo de violación de Derechos Humanos y al mismo tiempo recabar testimonios de quienes ya pasaron por eso.
Por su parte, el edil Manolo Blanco expresó su apoyo a esta iniciativa y exhortó a que sean remitidos los documentos recopilados a la Asamblea Nacional para alimentar el expediente que el cuerpo legislativo presentará ante La Haya y demás instancias internacionales.
“Son bastantes casos incluso de torturas no documentadas en Carrizal. Hablé con menores de edad de La Yerbabuena y Los Hidalgo que tienen dedos de los pies fracturados y la cara muy golpeada por palizas que les dieron efectivos de la GNB. Varios de ellos, así como personas mayores, hablarán, pero otros no se atreven debido al terror que les sembraron”, dijo./DM