13% de niños de Miranda presentan un tipo de desnutrición

Hermana María José González, directora de Caritas Los Teques
Más de 7 mil personas se han visto beneficiadas en lo que va de año con las ollas solidarias

Según un estudio de tallaje y peso realizado por Caritas Los Teques, en niños de 5 años que viven en los Altos Mirandinos y Valles del Tuy, se conoció que 13% presentan un tipo de desnutrición bien sea leve, moderada, grave o severa, está última amerita tratamiento en un centro asistencial. Así lo indicó la hermana María José González, directora de Caritas-Los Teques.

Aunque precisó que no son especialistas en investigación decidieron elaborar el estudio que arrojó el resultado de 13% de la población infantil, presenta un tipo de desnutrición por ello 270 pequeños entre 0 a 5 años, están recibiendo por seis semanas un nutrialimento elaborado en el país, para poder mitigar la falta de nutrientes en los niños.

Aunado al suministro del alimento, también están desarrollando un programa piloto desde la Diócesis de Los Teques, en cinco parroquias para crear conciencia acerca de la importancia de la buena alimentación en los primeros mil días de vida de una persona, además los cuidados pre natales como tomar ácido fólico.

González también comentó que los casos de desnutrición grave deben ser tratados en centros asistenciales. Mencionó que la desnutrición va debilitando al niño de manera paulatina y ocasiona daños a corto, mediano y largo plazo.  

Por otra parte, indicó que en lo que va de año, más de 7 mil personas se han beneficiado con las ollas comunitarias, señaló que solo en Santa Lucia y en Yare comenzaron con el programa en el mes de noviembre del año pasado en el resto de las parroquias lo están haciendo desde enero y decidieron que por la situación del país lo van a realizar lo que resta de 2017.

La autoridad de Caritas destacó que las ollas solidarias, han sido una opción dada a la población por la Iglesia católica, en aquellos países como en Venezuela existe una grave crisis humanitaria.

Agregó que a diario en Santa Rosa de Lima se preparan los alimentos, para los privados de libertad que están en las comisarías, ya que los familiares por la escasez no les pueden llevar comida, mientras en el Santuario de Betania en Valles del Tuy, a diario se preparan 350 alimentos para dárselos a habitantes que no tengan que comer.

Recordó que la “Campaña Compartir”, comenzó con la cuaresma y terminó el Domingo de Resurrección, especificó que los objetivos de la olla solidaria son reflexionar acerca del tema del hambre y los índices de pobreza en el país, contribución de la Iglesia en la crisis de Venezuela, además de fomentar la cultura de encuentro.

También buscan que la población pueda fortalecer los valores tales como: solidaridad, respeto, honestidad que han sido abandonados y según González son necesarios para emprender un nuevo país.

Comentó que en la realización de las ollas solidarias, abordar la promoción de estilos de vida saludables, por medio de una cartilla de salud, asimismo señalan la necesidad de consumir un agua segura y les dan a los asistentes técnicas para hacer frente a las enfermedades de la piel, diarreas, vómitos y fiebre.  

Hizo mención que tiene cinco bancos de medicinas en, Los Castores, San Diego de los Altos, sede de Caritas en Los Teques, Santa Lucía y en Yare, allí dan de manera gratuita remedios aquellos que lo necesiten, indicó que están tramitando todos los permisos necesarios para que el Gobierno Nacional, permita el ingreso de fármacos donados por Caritas de otros países.

Destacó que los únicos requisitos que piden son fotocopia de la cédula de identidad, récipe e informe médico de ser crónica. Apuntó que proporcionan el tratamiento para un mes y lo que reciben es por medio de donaciones.

“Represión en El Barbecho fue desmesurada”

Al ser consultada con relación a la intervención militar y policial del sector El Barbecho en Los Teques, en el cual varias residencias fueron allanadas y resultaron detenidas ocho personas, señaló González que según los testimonios la actuación fue desmedida, ya que actuaron sin ordenes, además hicieron un excesivo uso de fuerzas lanzando gases y entrando a los hogares con armas largas.

Hizo un llamado a los efectivos de la Guardia Nacional y demás funcionarios de seguridad del Estado, a fin que reflexionen acerca de las torturas y desapariciones por horas que están haciendo, ya que señaló que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y serán castigados los ejecutores, sin importar quien dio las ordenes.

Enfatizó que la población venezolana desde hace un tiempo está sufriendo una vulneración del derecho a la vida, alimentación, salud, seguridad. Precisó que ha tenido mayor incidencia en los últimos meses por las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, por ello apela a la conciencia de los funcionarios actuantes, ya que sostuvo que se está dando unas OLP contra los ciudadanos y comunidades que están manifestando.

Convocó a los cristianos a no sentir odio, a reflexionar y ser luz en medio de tanta oscuridad que está viviendo el país, la cual indicó es sin precedentes, asimismo a clamar a Dios por una salida y la paz del país.

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil