Breves Internacionales 22/06/2017

Yihadistas toman
rehenes en una
escuela filipina

Un grupo de yihadistas tomó 31 rehenes durante horas en una escuela primaria del sur de Filipinas este miércoles, para acabar huyendo sin causar víctimas, informó el ejército.

«Se acabó todo, todos los rehenes han sido liberados, nadie resultó herido» indicó el portavoz del ejército filipino, Restituto Padilla. Un representante de las fuerzas armadas confirmó la noticia en el lugar de los hechos.

El ataque tuvo lugar en Pigkawayan, una localidad situada a unos 160 km de la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao, escenario de una ofensiva de yihadistas vinculados al Estado Islámico (EI).

Los yihadistas colocaron bombas artesanales alrededor de la escuela, había informado inicialmente el portavoz, Restituto Padilla.

Padilla explicó que los asaltantes eran miembros de los Combatientes Islámicos por la Libertad de Bangsamoro (Biff), uno de los cuatro grupos de la región filipina de Mindanao (sur) que juraron lealtad al EI.

La policía local cree que el ataque de ese grupo podría tener como objetivo movilizar a tropas filipinas para ayudar a los combatientes yihadistas en Marawi.

Los asaltantes de la escuela habían atacado al amanecer un puesto militar antes de retirarse, una táctica habitual de los combatientes del Biff./AFP

May presenta las leyes
para concretar la salida
británica de la UE

La primera ministra británica, Theresa May, desveló este miércoles el contenido de las leyes que desconectarán al Reino Unido de la Unión Europea, en el discurso de la reina Isabel II ante el Parlamento.

Estas leyes incluirán una que abolirá la de 1972 que incorporó la legislación europea en el derecho británico, además de otras sobre aduanas, inmigración, pesca, comercio y agricultura./AFP

Un diplomático ruso
dirigirá la oficina de la
ONU contra el terrorismo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, nombró este miércoles al diplomático ruso Vladimir Voronkov al frente de la oficina de Naciones Unidas para la lucha contra el terrorismo, cuya puesta en marcha permitirá coordinar esfuerzos hasta ahora dispersos entre diversas agencias y departamentos del organismo.

«Tenemos un problema de coordinación de los 38 organismos que se ocupan del contra-terrorismo en el seno de la ONU. Es lógico pues tener una oficina dedicada con un responsable», declaró el martes Guterres durante una conferencia de prensa, la víspera de la designación.

El nombramiento de Vladimir Voronkov, que era embajador ante organizaciones internacionales en Viena, fortalece la posición de Rusia en el seno de la ONU, donde el diplomático tendrá el rango de secretario general adjunto.

La creación de esta oficina de lucha contra el terrorismo fue aprobada el 15 de junio por la asamblea general de la ONU./AFP

Salir de la versión móvil