Macron presenta polémica ley antiterrorista en Francia

Unos días después de un atentado frustrado en los Campos Elíseos de París, el presidente francés Emmanuel Macron presentó este jueves un proyecto de ley antiterrorista que preocupa a los defensores de las libertades civiles.

La nueva ley presentada en consejo de ministros remplazaría al estado de emergencia, un régimen de excepción decretado en Francia tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015, los peores de la historia reciente de Francia con 130 muertos.

Este régimen, inicialmente destinado a responder a un peligro inminente, ha sido prorrogado cinco veces desde 2015 frente a una amenaza que se ha vuelto duradera.

En principio, debía ser levantado el próximo 15 de julio, pero el gobierno propondrá prolongarlo hasta el 1 de noviembre, mientras presenta la nueva ley ante el Parlamento.

Este texto busca «introducir en el derecho común disposiciones concretas, dirigidas y supervisadas para luchar de forma eficaz contra el terrorismo» y permitirá «reservar el régimen de estado de emergencia a circunstancias excepcionales», según la presidencia francesa.

Algunas medidas excepcionales del estado de emergencia podrán sin embargo volver a ser aplicadas «especialmente para asegurar de forma duradera la seguridad de grandes acontecimientos culturales, recreativos o deportivos».

El «nivel de la amenaza en Francia es extremadamente alto», justificó el ministro del Interior, Gérard Collomb.

La legislación ha recibido el visto bueno de la principal jurisdicción administrativa francesa a pesar de la preocupación expresada por grupos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, que temen que se integre al derecho común prerrogativas excepcionales.

AFP

Salir de la versión móvil